NUEVO CONCEPTO MINISTERIAL DE EDUCACIÓN.

la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación.
José Ignacio Wert Ortega, MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

A estas alturas, cuando la psicopedagogía y nuestra propia experiencia reconocen la importancia de la educación en los primeros años de vida, el ministro de educación se permite volver sin pestañear al tratamiento asistencial de la educación infantil, como si pudiésemos dudar de las posibilidades de aprendizaje en esta etapa. Nosotros, los educadores, no dudamos de estas posibilidades.
Si de todo esto no tiene ni idea, me da miedo lo que nos espera.
En el caso contrario, lo ha dicho conscientemente. Y lo ha dicho, quizás, con la esperanza de que las familias no esperen mucho de la educación pública en el primer ciclo y comprendan que, en una época de presupuestos de educación de economía de guerra, es suficiente con un lugar donde sus hijos estén guardados y atendidos mientras ellos están trabajando en las condiciones que la nueva reforma laboral les brinda. No hay de qué preocuparse, se irán a trabajar mientras están bien guardados; y si quiere algo mejor, páguelo. Quizás haya sido con el deseo de que nos creamos que es legítimo que las administraciones públicas no tengan esa etapa educativa en suficiente consideración y puedan retroceder en el derecho a una educación pública de calidad, en la que sin duda ya había muchos aspectos que mejorar.
He recordado el gran entusiasmo con que aparecieron en la prensa autonómica diversos artículos con textos sin más información que la de la pagina del Departamento de Educación: Aragón lidera un proyecto para mejorar la educación de 0 a 6 años: “este proyecto tiene como objetivo centrarse en la enseñanza de 0 a 6 años para conseguir un sistema más eficaz e innovador en esta etapa temprana y así obtener herramientas para disminuir el fracaso escolar en las aulas, ha señalado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat”. Promover proyectos privados de investigación educativa en Educación Infantil con dinero público y decir que el primer ciclo no es educación resulta cuando menos ilógico.
Dejando a un lado el innecesario debate sobre la educabilidad en esta etapa, he pensado que quizás se esté opinando y actuando de forma diferente según si el ámbito es público o privado. Esto lleva consigo recortes en educación pública, su marginación y el detrimento de un derecho fundamental, mientras que se favorece lo privado, la mercantilización de la educación y un nuevo retroceso en los derechos sociales.
En el mejor de los casos, repito, el ministro de educación no es consciente de todo esto y debería dimitir por no estar cualificado para su cargo y carecer de la formación adecuada para sus funciones.
En el peor de los casos, será mejor que leas, te informes, pienses y saques conclusiones por ti mismo.
No me preguntes por qué me movilizo, pregúntate por qué no lo haces tú.

Para más información:

http://dl.dropbox.com/u/60418675/cara%20b%20%281%29.pdf

http://soypublica.wordpress.com/2012/02/13/10-colegios-de-madrid-implantan-un-programa-de-adiestramiento-neoliberal/

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_dga_176128_300.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/aragon_lidera_proyecto_europeo_para_mejorar_ensenanza_6_anos_169521_300.htm

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