CARTA DE UN ASESOR DE C.P.R. ANTE SU INMINENTE DESAPARICION

“Este escrito tiene la sola intención de describir la situación de los Centros de Profesores y Recursos de Aragón en este curso y las situaciones que se viven desde el inicio del mismo bajo ejemplos concretos sin ninguna valoración personal.

El primero de ellos tiene que ver con el comienzo de curso, en septiembre de 2011, en el que sin tener en cuenta la planificación del curso para estos centros, y mucho menos la situación personal de muchos profesionales, se recortó el número de asesores, se suprimió las figuras de colaborador didáctico que eran de utilidad en muchos centros para la práctica de las TIC, se recortó la jornada de los técnicos informáticos (los cuales se externalizaron a una empresa privada), y se suprimieron actividades de las que el curso anterior se habían planificado para este y que en teoría eran prioridades como los seminarios de conversación en lengua extranjera para docentes.

Así continuó el curso, y continuaron los recortes en los seminarios de asesores y en las reuniones de Directores.

El curso seguía…y uno de los temores era una figura tan tocada ya como importante para que funcionen las TIC en los centros como el técnico informático. Nos fuimos de vacaciones en Navidad sin conocer si volvería, si no volvería (a su puesto de trabajo en la empresa, que ya estaba externalizada aunque su lugar de encuentro fuera el CPR).

En esa situación nos seguimos encontrando a mediados de febrero, nadie se ha dignado en decir nada y los únicos comunicados existententes son que la misma empresa privada ha vuelto a ganar el concurso de mantenimiento de SOFTWARE y HARDWARE de todo relacionado con aparatos e instalaciones TIC  de nuestros centros. Se prorroga el contrato (a la empresa, no a los trabajadores) hasta julio de 2012 donde se volverá a sacar a concurso. Con lo cual los CPR y su ámbito, máxime los rurales, se quedan sin técnico de referencia y se supone que vendrán de Zaragoza.

De manera paralela, el programa Escuela 2.0 se suprime. El programa de bibliotecas escolares no se suprime pero tampoco se convoca en todo el curso, ni la convocatoria de proyectos de innovación e investigación…

Y con todo esto, nos vamos enterando de comunicaciones extraoficiales, en la prensa; junto con intenciones oficiales, que los CPR rurales van a desaparecer. La actual red de formación entre iguales en la educación, pasará de 19 centros a 6. 3 en las capitales y 3 temáticos en tecnología, convivencia y quizá otro de idiomas, en los que el modelo que se está estudiando, en palabras de la consejera de educación, es un modelo online.

Mientras tanto, seguimos funcionando en los CPR sin saber qué va a pasar  con salas de recursos repletos de fondos bibliográficos, revistas, material informático, expedientes, páginas web, proyectos en marcha…y personal contratado como auxiliares de administración, de limpieza, oficiales de mantenimiento, maestros, profesores…”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DOCUMENTACIÓN. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CARTA DE UN ASESOR DE C.P.R. ANTE SU INMINENTE DESAPARICION

  1. el chollo de ser asesor en un CPR, nunca lo conseguí, siempre en primera línea de fuego, que tonto he debido ser, toda mi vida (voy a por los 58) a 18 horas de clase, y gracias, me llena de pena que los cierren, no sé si lo podré aguantar:

  2. Tu argumentación es la siguiente: Como tengo envidia de los asesores de c.p.r. mejor que desaparezcan. También podría ser esta otra: los asesores de c.p.r son unos vagos así que mejor que los cierren. Cualquiera de las dos son falaces porque no entran a discutir lo importante. ¿Ganamos o perdemos con el cierre de los C.P.R? Creo sin ninguna duda que perdemos si hay que hacer cursos para oposiciones, traslados, trienios…o si nos interesa la formación. Por otra parte se habla de que los cursos se dén en el propio centro de trabajo. Puede suponer que nos pidan que impartamos cursos a nuestros compañeros sin compensación económica.
    Además te agradeceríamos que no usaras la ironía para comentar. Dificultad la discusión.
    Muchas gracias por tu comentario. (No es irónico).

  3. soypublicaclmweb dijo:

    No creo que sea cuestión de ironías o envidias, sino más bien de realidades. Toma el ejemplo de Madrid, que se los cargaron ya hace tiempo, y mira muy de reojo la reconversión de nuestros 33 centros a 1 solo para toda CLM y de forma virtual. Sopesa si con o sin vagos, eruditos o lumbreras vas a estar mejor formado de una forma virtual y completamente impersonal. Imagina que en lugar de ir al médico, te hicieran el chequeo online. Qué más te da cómo fuera el médico si seguirías dudando del diagnóstico de alguien con quien ni siquiera hubieras cruzado una palabra. Suerte Aragón, aunque cuando veas las barbas de tu vecina cortar…

  4. Carlos dijo:

    José Luis, ahí tienes, o tenías(no sé si a partir de ahora existirán), la opción de entrar al CPR. Ahora, ten en cuenta, si es que te decides entrar en un CPR, de que pasarás de las 18 horas de clase de las que te sientes muy orgulloso, a 30 de permanencia mínima obligatoria en el centro. Luego añádele las horas de viajes(no los de casa al centro, sino los de pueblo en pueblo, los de itinerancia obligada), las horas de preparación de ponencias sobre temas variopintos para los que probablemente no estés preparado. Luego piensa en que pasarás de intentar educar a grupos de alumnos, en un entorno controlado y con las armas a las que a tus 58 años estás más que adaptado, a deambular por diversos centros educativos, intentando desarrollar formación, al margen de otras actuaciones, con gente que colaborará con tu intento, y con otra gente, que como tú, creerán que estás de permiso remunerado, y a la sopa boba. La gente que ha mantenido este modelo se ha sustentado en el trabajo continuo, en la innovación, en esfuerzos por mejorar de los que veo que ni eres conocedor, ni entiendo que partícipe. Quizá en la primera línea de fuego has olvidado que hay otras líneas que merecen como mínimo el mismo respeto, cuando además quienes las desempeñan son compañeros que salen de tu lado, y volverán a tu lado, por interés, vocación, u objetivos seguro tan lícitos como los que te hacen seguir en el aula sin disfrutar de este gran chollo que es estar en un CPR. Piensa en como te sientes cuando te dicen que como funcionario, tienes un chollo y por eso te bajan el sueldo. Piensa en como te sientes cuando te dicen que has de trabajar en julio para prestigiar tu figura de docente. Poco más o menos así se siente un asesor que se ha dejado la piel y le dicen que se vuelve a su plaza porque se pone en duda la utilidad de los CPR. Ni comentar como se siente el interino al que mandan a su casa. El asesor que se lo ha currado no en un oasis o retiro espiritual, sino en una trinchera probablemente peor de la que tienes tú en tu primera línea, la misma a la que vamos a volver los asesores de CPR en 4 días. Desconoces lo que hay dentro, es obvio. Enhorabuena por tu solidaridad, empatía, y rigor en os comentarios. UN ASESOR DE CPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s