Asamblea del 16 de Marzo

El próximo viernes 16 de Marzo a las 19h  tendrá lugar una nueva asamblea con el siguiente orden del día:

1. ENTREGA DE FIRMAS DE APOYO AL MANIFIESTO
2. LAS 25 PROPUESTAS DE MEJORA
3. JORNADAS DE EDUCACIÓN
4. HUELGA GENERAL
5. RECORDATORIO ACCIÓN ÚLTIMO MIÉRCOLES DE CADA MES
6. RUEGOS Y PROPUESTAS
7. FECHA PRÓXIMA ASAMBLEA

Como siempre os esperamos en el CSL LA PANTERA ROSSA

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4 respuestas a Asamblea del 16 de Marzo

  1. Mª Dolores Tirado Valero dijo:

    He pensado que sería buena idea para los recreos de los miércoles hacer lo siguiente: crear una cadena humana que rodee los Centros ya sean colegios o institutos, con la camiseta verde y pancartas. Creo que quedaría original y vistoso, además entre los alumnos que pueden salir fuera por edad y los profes, más los menores de edad dentro en los recreos con seriedad pero coreando alguna frase, … Y según como se me vayan ocurriendo o también que salgan ideas de vosotros … quedaría muy original, vistoso, y se podrían tomar fotos o llamar a la prensa para salir -si es que se molestan en ello!!!- con algún lema o comentario, y pasar esta idea a todos los centros en dónde se conozca a gente, ya que al suceder en varios sitios a la vez todavía tendría más repercusión y nos dejaríamos ver más. El viernes tenemos cena en el insti pero se puedo me acerco para “limar” la idea y además mañana jueves tenemos reunión los de enseñanza en el sindi -CGT- con lo cual puedo llevar material “fresco” sobre el asunto. Ya lo he hablado con varios compañeros y les parece bien.
    Saludo energético.

  2. SONIA Mª RODRIGUEZ ALVAREZ dijo:

    En cuanto a las 25 medidas, estas son las reflexiones de CCOO, Educación, por si les quieren echar un vistazo los de la comisión encargada de traducirlas al cristiano puro y llano:

    : 1ª.- La Ley de Autoridad del Profesorado: No aporta casi nada nuevo, difunde falsas expectativas,y en un contexto de recortes, es un brindis al sol para recuperar la consideración social del profesorado.
    Por otro lado, va a suponer, a corto plazo, la derogación o modificación de la reciente Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa que salió adelante con amplio consenso.

    3ª.- Gratuidad de los libros de texto: Presentan una alternativa en la que para poder acceder a un libro gratuito hay que tener unos ingresos muy bajos, lo que dejará a muchos alumnos necesitados sin su justa ayuda. CCOO defiende la resolución aprobada unánimemente por las Cortes de Aragón a este respecto, que marcaba un límite de 54.000 € para optar a libros gratuitos con criterios de progresividad.

    4ª.- Comedores Escolares: Con la modificación del sistema de becas de comedor subirán las tarifas al menos un 30% y dejarán a muchos beneficiarios de la pública sin beca para aumentarlas en la concertada.
    Por tanto, planteamos que se mantengan los presupuestos actuales en los centros públicos (con la subvención parcial que existe) y la extensión de becas de comedor a alumnado necesitado de la concertada se haga con recursos añadidos.

    5ª.- Trasporte escolar en zonas rurales para que sea más eficiente y no existan desigualdades entre el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos: Consideramos debe mantenerse en los términos actuales.

    7ª.- Modificar el proceso de admisión en centros escolares para hacer más efectiva la libertad
    de elección del modelo educativo y la conciliación de la vida familiar y laboral: La variación en la composición de las comisiones de garantías que proponen podría ir en el sentido de quitarse testigos
    incómodos para evitar una distribución más equilibrada de alumnos con dificultades. Aunque no lo explicitan y este curso próximo no lo contemplan, cabe la posibilidad de que quieran implantar en
    un futuro la zona única. Salvo alguna modificación de carácter técnico que pueda suponer una mejora, planteamos mantener el modelo actual.

    9ª.- Mantener programas que faciliten el aprendizaje permanente: Estamos por evaluar los programas educativos, pero no con la excusa de reducirlos a la mínima expresión. Son un componente
    importante de la atención a la diversidad y hay que mantenerlos adaptados a la realidad cambiante de cada momento.

    12ª.- Potenciar y prestigiar la Formación Profesional: No hay contenidos bajo el titular. CCOO queremos potenciar y prestigiar la Formación Profesional, hay que mejorar la oferta de ciclos para este próximo curso, tanto de grado medio como de superior y avanzar en la consolidación y creación de centros integrados de FP de titularidad pública.

    14ª.- Mejora del modelo actual de formación del profesorado: Que se potencie la formación del profesorado en los centros, no significa que sea exclusiva. También debe potenciarse la formación a distancia y la formación de especialidades minoritarias. Apostamos por mantener toda la red y el actual sistema de CPRs.

    15ª.- Valoración de la posibilidad de concierto para las etapas educativas no obligatorias: Nos oponemos a la posibilidad de conciertos en las enseñanzas no gratuitas según la LOE como el ciclo 0-3 años y sobretodo el bachillerato. Este es uno de los puntos que de llevarse a cabo más daño haría a la pública e incluso a ciertos centros concertados y centros de educación infantil privados de carácter social en muchos barrios que han posibilitado la conciliación y la educación infantil durante décadas.

    16ª.- Sobre la oferta educativa y los centros especializados: En el diseño de un mapa de oferta educativa, hay que cuidar con lo que se entiende por centros especializados, también denominados de especialización curricular. En todo caso, cuando se lleven a cabo porque se considere conveniente o necesario, se iniciarán en los centros públicos.

    17ª.- Plan de infraestructuras: Este Plan debería asegurar un puesto escolar en centros públicos, en todas las ciudades, y en especial en sus zonas de expansión, y ofrecer unas ratios tomando como referencia
    el acuerdo de plantillas de 2000.

    18ª.- Diseñar un modelo de bilingüismo: El bilingüismo se plantea de forma confusa dividiéndolo sin motivo en dos propuestas (10ª y 18ª). Estando de acuerdo en que hay que regular con claridad el
    bilingüismo, no puede dejarse su oferta a los centros que previamente tengan los medios humanos y materiales necesarios. Los que no lo tengan deberán ser dotados adecuadamente

    20ª.- Reformar el modelo 1×1 que propone el programa 2.0. De un modo u otro, el programa Escuela 2.0 de introducción de las TIC en la educación debe continuar dedicando los recursos económicos,
    humanos y materiales necesarios.

    23ª.- Modelo de atención a la diversidad, de orientación y tutoría en los centros: Es urgente que se promulgue una nueva normativa sobre Orientación en Aragón y se generalicen los programas de
    atención a la diversidad que al ser evaluados han funcionado satisfactoriamente.

    25ª.- Potenciar el diálogo y la participación: En las condiciones en que ha funcionado el Grupo de Trabajo, no debe convocarse para tratar ningún otro punto. En todo caso, reiterar una vez más el papel
    que deben tener, según la normativa vigente, las Mesas Sectoriales y Consejos: Consejo Escolar de Aragón, Consejo Aragonés de la FP y Consejo de Educación Permanente de Aragón.

    UN SALUDO.

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