Nota de prensa ante las actuaciones de la Consejera de Educación, Dolores Serrat

Nota de Prensa Marea Verde Aragón – Asamblea de Docentes por la Educación Pública.

 Primero de todo, nos gustaría dejar claro que la Marea Verde en ningún caso ha sido, es ni será violenta ni ha atentado contra la libertad de nadie. Lo hemos demostrado en todas las manifestaciones donde hemos convocado o asistido, como la del día 22 de mayo donde miles de personas expresaron su opinión de manera cívica y respetuosa. Hacemos un llamamiento para que las protestas sigan en ese clima de civismo que define a los que defendemos la educación pública. Hacemos constar que la protesta del día 30 fue la exteriorización vehemente del sentir de muchos padres, alumnos y profesores pero no una muestra de violencia.

 Ahora bien, no por ello vamos a dejar de ser claros y contundentes ante la actuación en política educativa de la Consejera en estos últimos meses.

  La Consejera Dolores Serrat lleva semanas encontrándose sea cual sea el acto público al que acude, con una importante presión ciudadana en contra de los recortes en Educación y Universidad y ha podido comprobar un seguimiento masivo de la huelga y la participación unida de toda la comunidad educativa en el rechazo a las medidas de recortes.

La Consejera defiende su actuación y nos acusa de irresponsables y mentirosos porque aquí se ha intentado que los recortes sean “mínimos”.

La Consejera denuncia la presión a la que se está viendo sometida “porque esto ya es coartar la libertad de movimiento”.

Es aberrante que hable de “coartar la libertad de movimiento” mientras defiende políticas racistas,coartando y excluyendo a los hijos de los inmigrantes sin papeles de las ayudas para comida y libros.

Es aberrante que hable de “recortes mínimos” cuando el recorte en la partida de estas ayudas para el curso que viene (junto a su ampliación a la concertada) va a dejar fuera a numerosas familias que, en la situación económica actual, no pueden permitirse un incremento tan importante del costo de los estudios no universitarios.

Es aberrante que hable de “recortes mínimos” mientras impone en Aragón medidas que pueden llegar a suponer más de 1.000 despidos para el curso que viene.

Es aberrante que hable de “recortes mínimos” mientras en la escuela rural la amenaza del cierre de aulas y escuelas se va haciendo cada vez más consistente.

Con sus medidas, la Consejera Dolores Serrat está condenando a los estudiantes a no poder asumir los costes de la universidad pública; está condenando a los profesores a no poder ejercer una profesión con dignidad y, a muchos de ellos, a no poder ejercerla; está condenando a los padres a no poder mantener a sus hijas/os en el barrio con la paralización de obras de centros y con el cierre de unidades de la escuela pública mientras se abren nuevas vías en la concertada… nos está condenando a una educación pública de miseria.

 Queremos decir a la Consejera:

“La pena y la tristeza” pero sobre todo la rabia, la sentimos nosotros viendo el deterioro al que están sometiendo a la Educación Pública usted y sus colegas de partido y Gobierno, mientras se discute en Madrid los pormenores de un rescate a la banca privada que acabará superando el coste de todo el sistema educativo (en torno a 45.000 millones de €). Están ustedes robándonos la educación pública para financiar los despropósitos de la banca privada.

Las mentiras siguen siendo protagonistas en este conflicto: No vamos a permitir que siga defendiendo públicamente que los recortes en Educación no afectan a la calidad.

Escuche y entérese de nuestra exigencia: No queremos una aplicación ni máxima ni mínima de los recortes. Queremos la Derogación del Decreto 14/2012 y su compromiso de paralización de la aplicación en Aragón.

La educación pública y gratuita es, para la inmensa mayoría, la única opción que garantiza su derecho a la educación. Su obligación como responsable del Gobierno es garantizar este derecho. Su obligación es atender a las demandas de la población. 

La Comunidad Educativa no va a permitir el desmantelamiento de la Educación Pública.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en nota de prensa, PRENSA. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Nota de prensa ante las actuaciones de la Consejera de Educación, Dolores Serrat

  1. Froilan dijo:

    He leido esto en prensa: “Marea Verde Aragón-Asamblea de Docentes por la Educación Pública se ha desvinculado hoy y ha censurado los insultos y amenazas que ayer recibió la consejera de Educa….” http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1181866 y no me lo podia creer. Pero veo que es cierto.
    Me parece increible que os dediqueis a crimilizar la protesta, como si necesitase ayuda el PP.Como que insultos y amenazas, reafirmando y dando por cierta las afirmaciones del portavoz del PP-Aragón y descalificando la protesta con el mismo argumento que Serrat. Alguien la presiona un poco y todo el mundo (incluidos vosotros) a lamerle las heridas y darle animos.
    Lamentable

    • Nosotros no criminalizamos las protestas. Nuestra nota de prensa dice que las acciones sigan siendo cívicas.

      • Por favor no hagas la misma interpretación que ha hecho ABC. Nosotros hablamos de que la protesta del día 30 fue vehemente pero no violenta. Eso es todo. Además decimos por qué nos parece que se dan esas protestas haciendo notar las mentiras de la consejera y cómo intenta manipular. Por favor, lee la nota completa.

  2. catacroq dijo:

    Buenas, una pregunta: la fecha del dia 30 está bien? es decir, el dia 30 fue la pitada en el Joaquin Costa. Entiendo pues que aquí no se está haciendo referencia a la cuestión del 1 de junio, del dia del libro. Lo pregunto porque en esta noticia del heraldo
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/06/02/marea_verde_censura_las_actitudes_violentas_pero_mantiene_quot_protesta_contundente_quot_190261_300.html
    se alude a una nota de prensa de marea verde en la que se condenan los actos del día del libro. Pero no encuentro esa nota, solamente esta, y como he visto, no hace referencia sino al dia 30, sin decir nada sobre el 1. Es decir, que se ha manipulado vuestro comunicado para decir algo que no queríais decir(o que si queríais decir pero lo habéis hecho en otro comunicado que yo no encuentro). Igual es simplemente que los del Heraldo no se han parado a mirar las fechas.
    Como nota final, yo estaba allí, y espero que nadie en marea verde se crea las medias verdades sesgadas y las mentiras que se han publicado en prensa.

  3. Nuestra nota de prensa habla del día 30 y dice que las medidas han de seguir siendo cívicas. Por tanto pensamos que nadie ha sido violento y estamos en contra de las manipulaciones que se puedan hacer.

  4. virginia dijo:

    Por favor, serìa interesante que se nombrara en las notas de prensa el dinero que se està concediendo a la concertada y que se està quitando a la pùblica puesto que ese dienero sale de nuestros bolsillos tambièn y algunas personas no se dan cuenta.

  5. Muchas gracias por la sugerencia. Creo que ese es un tema muy importante.

  6. Cromwell dijo:

    Yo no soy docente, pero quiero deciros que TENEIS TODO MI APOYO. Siempre que pueda, acudiré a vuestras movilizaciones a todo lo que pueda. Es mi modo de agradecer a los profesores de la pública que tuve todo lo que hicieron por mi.
    Si hiciera falta, redía fiesta a mis empleados para acudir a una huega colvocada por vosotros.

    saludos

  7. Pingback: El día en que Dolores Serrat casi es asesinada | La Redacción

  8. Antonio Pérez Lasheras dijo:

    Hay qye pedir, además, respeto para quiene ejercemos una de las tareas más sublimes de cualquier sociedad: educar y enseñar. Desde el actual gobierno (autonómico y nacional) recibimos constantes ataques hacia nuestra tarea: que si trabajamos poco (por eso nos harán trabajar más), que si tenemos muchas vacaciones…, mintiendo sin descanso. ¡Por la dignidad de la docencia! No podemos permitir la degradación de nuestro trabajo. Un pueblo que desprecia a sus maestros es un pueblo condenado a la miseria. ¡Seguid así!

  9. Muchas gracias. Nuestra tarea es precisamente la defensa de la dignidad de esta gran profesión. Bsucamos ejercerla en condiciones que garanticen su calidad.

  10. Las familias del CEIP Marcos Frechín contáis con todo nuestro apoyo y hemos preparado una carta para la consejera que firmada por cada familia le haremos llegar y dice:

    Nuestras familias que forman parte importante de la Comunidad Educativa de este centro se muestran en desacuerdo y nos parece inaceptable la decisión tomada por el Servicio Provincial del Educación con relación a la supresión de un aula de 1º de Educación Infantil para el próximo curso 2012-13, por las razones siguientes:
    • Nuestro centro ha recibido igual o más solicitudes que en los años anteriores, donde se completaban las aulas con las segundas opciones y fuera de plazo, escolarizando alumnos de nueva incorporación o de reiterados traslados de domicilio durante el curso, que no caben en las aulas que están completas en otros colegios.
    • Creemos que esta decisión está tomada de forma precipitada en el tiempo, cuando menos y, nos gustaría pensar que no intencionadamente, siendo el mes de septiembre lo habitual y necesario, ya que la presión mediática en estas fechas (de admisión de solicitudes, matrículas, etc.) repercute de una forma negativa muy significativa en la Comunidad Educativa y en el prestigio del centro.
    • Creemos que es un deber, por nuestra parte, exigir una seria, eficiente y eficaz gestión de los recursos públicos existentes en nuestros centros por parte de la Administración y de los Poderes Públicos. Hace poco tiempo escuchamos a la portavoz de la comisión de empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas decir en una entrevista a un medio de comunicación que el deber de un político es el de escuchar y servir las necesidades de la mayoría de la ciudadanía, y creemos que servir a intereses sectarios, partidistas y, además, privados de unos pocos está en el extremo opuesto de ese deber, y más cuando la ciudadanía está, día tras día, en todas las ciudades de nuestro territorio nacional hablando alto y claro con sus protestas y movilizaciones y, es por todo ello, que encontramos del todo inaceptable e injustificable la nueva construcción de aulas en un centro concertado próximo al nuestro cuando en los centros ya existentes cuentan con plazas suficientes e infraestructuras adecuadas, tanto a nivel material como recursos humanos necesarios para escolarizar todas las demandas.
    • Creemos también que nuestros poderes públicos debida a su poca o nula experiencia en el sector en el que ostentan desde hace poco tiempo sus elevados cargos, olvidan sus deberes asignados en el Capítulo Tercero del Título I de nuestra Constitución, así como en sus artículos 27.4,5 y 10. Pensamos que se debería priorizar el interés general de la ciudadanía antes que el interés particular de unos pocos y esta situación se refleja en el hecho de que teniendo un mayor número de solicitudes este año la enseñanza pública que la concertada en nuestra ciudad se haya “castigado” a la pública con el cierre de 13 vías, mientras que la concertada construye nuevos aularios y se le conceden la apertura de nuevas vías.
    Mostramos igualmente una amplia preocupación por el futuro incierto de nuestro centro en particular y de la calidad de la enseñanza pública en general, dada la reiterada declaración de intenciones que muestran nuestros gobernantes en los distintos medios de comunicación con políticas de austeridad desmedida en sectores en los que se debería estar invirtiendo para crear futuro y salir de la crisis y debida a la vulnerabilidad de nuestra economía nacional en el momento actual.
    En todo este contexto de crispación las familias de esta Comunidad Educativa nos preguntamos:
    • ¿Cómo nos va ha afectar el incremento del precio del servicio del comedor? Porque no nos engañemos, si la parte subvencionada el servicio deja de estarlo, el resultado para las familias sería asumir un incremento aproximado del 18% en el precio actual, inasumible del todo por muchas de ellas que tiene más de un hijo o hija matriculados en el centro, si además deben pagar los libros. ¿Cómo va a afectar eso al nº de monitoras y monitores de comedor? Con ello se conseguirá que muchas familias borren a sus hijos del servicio y parte de la plantilla de las monitoras de comedor pasarán a engrosar las ya abultadas cifras del paro, ¿Son esas políticas de fomento de empleo, tan necesarias hoy en día?
    • ¿Si la enseñanza básica debe ser obligatoria y gratuita, qué tiene de gratuito tener que pagar, además del material escolar, el precio de los libros de texto, cuando en nuestro centro muchos de ellos se renovaron este curso y están todavía en perfecto estado, ¿es una gestión eficaz no provechar esos recursos existentes haciendo comprar nuevos textos a las familias con el consiguiente gasto, gasto ya realizado este año por el centro?
    • En la actualidad el centro está inmerso en una cantidad de programas (Ajedrez, Coro, Taller de Instrumentos, Leer juntos, Aula 6-16, Agenda 21, Escuela 2.0, Programa de Bibliotecas Públicas, etc.) que con las medidas restrictivas están en el aire. Algunos de ellos con una exitosa, reconocida y dilatada vida en el centro. Esos programas dan cobertura a un amplio alumnado con infinidad de situaciones vitales. Si desaparecen, estaremos privando a nuestros hijos e hijas de unas valiosas herramientas de formación en cultura y en valores, además el centro perderá el prestigio adquirido por ser pionero en muchos de ellos. ¿Qué va a pasar con estos programas, que enriquecen y complementan la formación curricular de nuestro alumnado?
    • El incremento de las ratios va en detrimento de la calidad de la enseñanza, y eso por mucho que nos digan es así ¿Cómo afecta al nº de docentes del centro y a la atención que van a recibir nuestros hijos e hijas, sobre todo los más pequeños?
    • Al eliminar la vía de 1º de infantil condenamos el futuro a medio y largo plazo del centro, caminando hacia el cierre, hace dos años ya que nuestro centro solicitó el bilingüismo en inglés, medida que haría aumentar sin duda número de solicitudes para el año siguiente y siendo que se le ha concedido al instituto Grande Covian próximo a nuestro centro y dónde van a estudiar muchos de nuestros alumnos ¿Por qué quieren ver desaparecer nuestro centro tras una larga vida de servicio a la comunidad con más de 40 años de tradición…?
    En todo este contexto nuestra preocupación crece con cada una de las medidas que desde el gobierno central nos llega, y apelamos a la reflexión por parte de su consejería y al diálogo. Las familias queremos participar de una forma activa en las políticas educativas que afectan a nuestros hijos e hijas, no solo queremos ser informados, sino que se cuente con nosotros/as. Hemos escuchado muchas medidas económicas, pero ninguna política educativa y esas son las que nos interesan. ¿Educativamente que va ha a hacer su usted y su equipo de trabajo?
    Reciba un saludo de la familia:

    Zaragoza a 3 de junio de 2012
    apaceipmarcosfrechin.wordpress.com

  11. Muchas gracias. Compartimos vuestras preocupaciones. Muy acertada la idea de la carta y la de formular esas difíciles preguntas. Mañana hay un encuentro digital con la consejera en el Heraldo donde quizá podáis preguntar algunas de estas cuestiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s