LLAMAMIENTO PARA EL ÚLTIMO CLAUSTRO DEL CURSO Y CONSEJO ESCOLAR- DEROGACIÓN RD 14/2012

En la última asamblea de mare verde Aragón, se acordó lanzar una acción a todos los centros de Aragón:

promover el POSICIONAMIENTO DE CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES PIDIENDO LA DEROGACIÓN DEL RD 14/2012 de forma que se recoja en las memorias de centro y llegue de forma oficial a la administración.

Para ello:

1)    Solicita a tu equipo directivo la inclusión de este punto en el orden del día del último claustro de tu centro que ha de realizarse de forma obligatoria y que sea llevado al Consejo Escolar.

2)  Para ello haz que el documento a aprobar tenga entrada en el registro de secretaria (para eso se deben aportar varios nombres de personas o de todo el claustro para que ese documento llegue “oficialmente” a la votación del claustro.)

3)  En cualquier caso y ante posibles objeciones, se puede llevar a cabo recogiendo la petición por escrito y acompañándola de las firmas de un tercio de sus miembros. Esto lo encontrarás en la siguiente legislación de centro:

  • Artículo 23. Régimen de funcionamiento del claustro
  • Uno. El claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. Será preceptiva, además, una sesión del claustro al principio del curso y otra al final del mismo.

Reglamento Orgánico de las Escuelas de Infantil y Primaria

http://www.convivencia.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/LEGISLACION%20ESTATAL/ROC-INF-PRIM%2026%20ene%201996.pdf

Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria

http://www.convivencia.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/LEGISLACION%20ESTATAL/ROC-SEC%2026%20ene%201996%2026%20ene%202006.pdf

4)   haced que se lea en el claustro y se vote. Para su aprobación es necesaria “mayoría simple” (la mitad mas uno mas). Si se aprueba, debe remitirse desde el centro al servicio de educación y el ministerio de ducación.

5)   Llevar este documento al consejo escolar para su apoyo y aprobación (modificando que en vez que “desde el claustro se rechazan los recortes”, poned en el escrito que “desde el el claustro se solicita el apoyo del consejo escolar ante el rechazoa los recortes”.

    ESTE ES EL DOCUMENTO MODELO PARA QUE RELLENEIS EN LOS HUECOS CON EL NOMBRE Y CARACTERISTICAS DE VUESTROS CENTROS (se puede y sugieren modificaciones a gusto de cada claustro):

 ZARAGOZA, _____ DE JUNIO DE 2012

El profesorado del C.E.I.P. / .I.E.S ____________________, desde el organismo docente que supone su claustro, quiere expresar su más absoluto rechazo ante los recortes educativos impuestos a través del Real Decreto-ley 14/2012, aprobado el 20 de abril (BOE 21 de abril de 2012) de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Aunque tanto el propio Ministerio de Educación, como la consejería de Educación de nuestra comunidad, consideran que tales recortes “no suponen una merma general de la calidad del sistema educativo”, desde este claustro de maestros queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a tales recortes y continuaremos con las reivindicaciones  que estén en nuestra mano para impedir este retroceso de décadas en un derecho como es la educación.

Las medidas anunciadas suponen un recorte de recursos y plantillas y una fuerte reducción del profesorado interino. Además incluyen la desatención al alumnado durante diez días cuando se produzca una baja del profesorado, la disminución de grupos escolares, la desaparición de diversos programas de innovación educativa, ayuda y refuerzo, por lo que constituyen una seria amenaza sobre aquello por lo que venimos trabajando y defendiendo: una educación pública de todos y para todos.

Las consecuencias de estas medidas en nuestro centro tendrán como efecto inmediato la reducción del cupo de profesores, ____ maestro menos en el C.E.I.P. ___________________, con el consiguiente deterioro de las condiciones de trabajo del profesorado y complicarán enormemente la organización y funcionamiento del centro, así como el desarrollo diario de la actividad docente. Perjudicarán a todo el alumnado y fundamentalmente a los más débiles de entre todos aquellos que necesitan una atención más individualizada. Perjuicios evidentes también para las familias que no podrán recibir la atención deseada, y, en definitiva, serán un duro golpe contra la calidad de la educación.

Consideramos que tales medidas perjudican seriamente el desarrollo de una educación pública de calidad y gratuita. Por ello, consideramos sumamente urgente instar a las autoridades educativas la derogación de esta ley y la paralización de las medidas similares del Plan de Estabilidad de Reformas 2012.

Así mismo, pedimos que esta petición se recoja en las memorias de centro, figure como punto a  tratar en el próximo consejo escolar y llegue de forma oficial a la administración.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONVOCATORIAS, DOCUMENTACIÓN. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LLAMAMIENTO PARA EL ÚLTIMO CLAUSTRO DEL CURSO Y CONSEJO ESCOLAR- DEROGACIÓN RD 14/2012

  1. Tono dijo:

    Hola, tengo una duda, en el Centro lo hemos planteado, y no hay inconveniente con el equipo directivo, que está muy implicado, pero dicen que el Claustro nno puede tomar un acuerdo de ese tipo por ser un órgano colegiado, o algo así, que lo que habría que hacer sería al acabar el claustro, y constituidos en asmblea aprobarlo…, de cualquier manera dicen que aparecería en la memoria, creéis que así vale? sabéis algo sobre si el claustro es o no competente para pronunciarse sobre ese tema? Gracias

  2. maestra dijo:

    El Claustro no puede decidir sobre temas que no son de su competencia pero es LIBRE para expresar opiniones. Que me corrija alguien si no estoy en lo cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s