EXIGIMOS RESPONSABILIDADES ANTE LAS PRÁCTICAS REPRESIVAS DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Marea Verde exige responsabilidades ante las prácticas represivas de la Inspección Educativa contra los docentes participantes en las protestas por la educación pública. 
Tras la masiva huegla y manifestaciones del día 22 de mayo, tomó forma la convocatoria general de encierros en los centros los miércoles 6 y 13 de junio.  Fueron más de 50 centros los que se unieron el primer miércoles, llegando al centenar el segundo y participando todas las etapas; infantil-primaria, secuendaria y universidad. Sin duda, unas jornadas históricas de convivencia y reivindicación de la comunidad educativa en todo Aragón por la derogación del RD 14/2012.
La respuesta de la administración no se hizo esperar. A algunos centros escolares llegó la solicitud de datos de los participantes en los encierros. No sólo se pedían datos de familias, sino también el nombre, apellidos y DNI de los profesores participantes. Los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, CGT, CSIF, UGT y STEA, dejaron claro su “apoyo a los compañeros, padres, madres y alumnos que realizaron los encierros” y pidieron a la Administración Educativa que dejara sin efecto esa instrucción.
Además, IU pidió el cese del señor Subías, responsable de la identificaciones.
En última instancia, ha llegado a los centros la comunicación del “olvido” de mencionar que el apartado donde se solicitaba la identificación de los docentes participantes, era VOLUNTARIO. Acompañado de las últimas declaraciones de Dolores Serrat en la prensa autonómica.
Serrat ha agregado que “la Administración tiene que tener información” y ejercer una tarea de control, para comentar que el propio inspector ya ha aclarado que esa información se debía aportar de forma voluntaria.
Por todo lo anterior, denunciamos las prácticas represoras, autoritarias e inquisitoriales del Inspector Jefe Provincial Adjunto Jesús Subías por ser prácticas que nos recuerdan los peores tiempos del pasado reciente del estado español y que vulneran los derechos y libertades de los participantes en las protestas por la educación pública. Le recordamos al inspector que las listas negras y los ficheros ilegales no encajan en un estado democrático, por muy denostado que esté (como es nuestro caso).
Denunciamos también la postura adoptada por Dolores Serrat, que cierra filas en defensa de su Inspector Jefe y de unas prácticas antidemocráticas, mostrando una vez más su lejanía de la ciudadanía a la que pretende representar. Exigimos a Dolores Serrat que asuma sus propias responsabilidades y, en consecuencia, proceda al cese inmediato de Jesús Subías, puesto que alguien que no respeta los derechos fundamentales no puede ejercer un cargo público. Si Dolores Serrat como Consejera de Educación mantiene la protección ante actuaciones represivas y censurables a todas luces, deberemos entender su postura como un respaldo a prácticas coercitivas y antidemocráticas. No es admisible que se refugie en la segunda circular que advertía del carácter opcional de la entrega de datos de docentes, pues esa circular fue una rectificación del Inpector Jefe, ante las denuncias que generó la primera circular.
Desde Marea Verde Aragón estamos convencidos de estas prácticas represivas, lejos de intimidarnos, fortalecen nuestro compromiso frente a las agresiones brutales que se están acometiendo contra la educación pública. En este sentido, continuamos organizando acciones y movilizaciones para el verano y el inicio del curso próximo. De manera inmediata, hacemos un llamamiento a que toda la Comunidad Educativa participe en la manifestación que convocamos, junto a decenas de movimientos sociales y organizaciones de Zaragoza, para el próximo sábado 23 de junio, a las 19h en la Glorieta Sasera en Defensa de lo Público, con un grito unánime contra el rescate bancario y por la derogación de los decretos de educación, sanidad y reforma laboral.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EXIGIMOS RESPONSABILIDADES ANTE LAS PRÁCTICAS REPRESIVAS DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

  1. Pingback: Marea Verde Aragón denuncia “prácticas inquisitoriales” por parte de Educación | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

  2. Sergio dijo:

    Primero fué la irresponsabilidad y el descaro con el que esta mujer está tratando a nuestra enseñanza pública, recortando medios humanos, medios económicos y materiales y trasvasándolos a la concertada con un descaro neoliberal que hasta ahora sólo conocíamos en comunidades peperas de toda la vida como madrid, valencia, etc.
    Pero lo de ahora es que ya no es ni de talante neoliberal ni nada, es de una desfachatez y de un fascismo que en la vida hubiéramos creído que pudiéramos ver la gente que hemos nacido mucho después ya de que el caudillo se dedicara a criar malvas.
    Hay que pedir la dimisión de la propia consejera. Una persona así, aunque vaya con piel de cordero por fuera, por dentro esta mujer es un auténtico lobo neo-com cargada con toda la artillería pesada para cargarse el estado no sé si del bien estar, pero al menos el estado del virgencita que me quede como estoy.

    Y como muy bien decía ayer Juan Manuel Aragües Estragues, en un editorial del Periódico de Aragón, qué esperaba esta señora consejera después de la que nos está metiendo, cuando se refiere a las quejas que se encuentra a cada acto que va, ¿que le agradezcamos todo lo que está haciendo y la recibamos con brazos abiertos?, pues claro que es normal que la gente esté indignadísima y se lo diga a la cara! es que es lo mínimo que podemos hacer!
    Como decía ayer éste periodista, no busque señora consejera a los violentos entre los que defendemos una enseñanza pública y de calidad de todos y para todos. Son los que llevan corbata y como ustéd, bajo una piel de terciopelo, esconde al maldito lobo feroz que desahucia familias y las deja en la calle y que después de haber ganado millones con nuestros ahorros, ahora nos piden hasta la calderilla para rescatarse. Y usted se la dá. Esos son los violentos.

    Un saludo Marea Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s