Los ratios en la escuela rural subirán entre un 20% y un 30%

Los ratios en la escuela rural subirán entre un 20% y un 30%

 Marea Verde denuncia que la consejera miente al afirmar que en Aragón los recortes se aplicarán al mínimo.

 Dos de cada tres interinos podrían perder su empleo. Y muchos maestros funcionarios de carrera ser desplazados de su destino porque se elimina su aula.

 El mayor perjuicio de esta situación los sufrirá el alumnado de la escuela rural, el cual en muchos casos no  tiene opción de elegir otro centro que el de su pueblo, (ni público ni concertado) y no podrá seguir recibiendo la misma calidad educativa agrupando aulas de hasta nueve cursos juntos.

 Marea Verde Aragón pone en conocimiento de toda la comunidad educativa aragonesa las informaciones que están llegando sobre el ratio que se está aplicando para el curso próximo en escuelas incompletas (en las que hay varios cursos en un aula), que son lo habitual en el medio rural aragonés:

 Hasta 13 alumnos en un pueblo, habrá una sola aula con niños desde 3 a 12 años (hasta ahora eran 10, supone un aumento del 30%)

 Hasta 28 alumnos, 2 aulas de niños desde 3 a 12 años (hasta ahora eran 22, aumenta un 27%)

 Hasta 47 alumnos, 3 aulas desde niños de 3 a 12 años (hasta ahora eran 37, aumenta un 27%)

 Estas cifras van a suponer el cierre de cientos de aulas en las escuelas rurales y el despido de otros tantos maestros interinos y cambio de colegio de muchos maestros funcionarios de carrera para el curso próximo. Frente a las declaraciones insistentes de la consejera Dolores Serrat, afirmando que los recortes en Aragón serían “mínimos”, estas cifras constatan que la agresión a la escuela pública está siendo mucho mayor de lo esperado.

 Si los recortes se extienden con esta crudeza a todos los ámbitos de la educación pública, como parece que es intención del gobierno autonómico, más de 2000 docentes interinos perderán su puesto de trabajo y muchos maestros funcionarios de carrera serán desplazados a otra localidad. Estamos hablando de 2/3 (dos tercios) del total de interinos de Aragón.

Además, la pérdida de calidad en la educación será evidente en todos los niveles, puesto que no es lo mismo dar clase con dos o tres cursos juntos, como se hace habitualmente en la zona rural, que con hasta nueve cursos con edades desde los 3 a los 12 años y además con mayor número de alumnado.

 Marea Verde hace un llamamiento a toda la comunidad educativa a que se siga movilizando contra los recortes, y especialmente invita a los docentes interinos a unirse y luchar por sus puestos de trabajo. La próxima asamblea de la Marea Verde tendrá como tema principal la situación de los interinos, y se celebrará el lunes 25 a las 19:00 en la Casa del Estudiante (c/ Corona de Aragón, 42).

 Por otro lado, la Marea Verde ya ha convocado una concentración el lunes 2 de julio contra estas agresiones a la escuela pública, y en solidaridad con las marchas en defensa de la escuela rural turolense, que llegarán a Teruel capital en esa fecha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en nota de prensa, NOTICIAS, PRENSA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los ratios en la escuela rural subirán entre un 20% y un 30%

  1. Pingback: Los ratios en la escuela rural subirán entre un 20% y un 30% | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s