Anteproyecto de la nueva Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa

Ayer se publicó en la página del Ministerio de Educación las propuestas para el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa.  Un texto en la línea absolutamente mercantilista de este Ministerio que coloca a la educación como un producto al servicio de los mercados.

Convertir a la Educación en un producto tiene implicaciones nefastas que atenazan y tratan de aniquilar la idea de educación pública como la educación de tod@s y para tod@s; compensadora de desigualdades en origen y garante de igualdad; crítica y emancipadora…

En la era de la calidad, el conocimiento, la libertad y la supuesta igualdad de oportunidades -vaciando, robando y pervirtiendo cada concepto- tanto Wert como Serrat nos plantean diferentes medidas, de acuerdo con la senda europea neoliberal: la “ calidad” segregadora y elitista, el“conocimiento”convertido en técnica y especializado según tu rol laboral , la “ libertad” de los rankings y la“igualdad”entre público y privado para el beneficio de los sectores privados de negocio y los intereses que la educación privada. Todo ello, acompañado de los dogmas de flexibilidad, adaptabilidad, seguridad y productividad. El modelo se traduce en segregación, precariedad, privatización, mercantilización y competitividad.

Volvemos a recoger aquí dos textos que ya publicamos en Mayo en relación a este tema y que son de obligada lectura para comprender el contexto de los actuales recortes y el proyecto de la nueva Ley de Educación.

Discursos para la mercantilización

La educación como derecho o mercancía

 

<En el texto del anteproyecto abundan términos como “mercados”, “competitividad”, “éxito”, “resultados”, “ranking”…, mientras nada se sabe de “respeto”, “solidaridad”, “ciudadanía”, “democracia” o “convivencia”. En definitiva, el Gobierno quiere una ciudadanía que sirva exclusivamente a las necesidades del mercado.> (El Ventano)

¿Quieres decirle al Ministerio de Educación lo que piensas?  No te cortes, han creado para tal fin un correo electrónico.  Os animamos a tod@s a que les mandéis vuestra opinión.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Anteproyecto de la nueva Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa

  1. Liacice dijo:

    Reblogged this on comedieta and commented:
    ESTO SÍ QUE ES VORACIDAD Y NO LO MÍO!!! Los recortes anunciados ayer, la enésima Reforma Educativa, la inaceptable reacción de esa política que, se supone, representa a algunos pero que pagamos sueldos millonarios entre todos los “jodidos”… ESO SÍ QUE ES GLOTONERIA PERVERSA,

  2. docentemercenario dijo:

    buenos textos, la verdad que sí,
    sacaréis alguno más especifico sobre la ley que se nos avecina, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s