Una docena de motivos para hacer huelga el 18 de Octubre #StopLeyWert #MareaVerde

Mañana será un día diferente, en Mayo los profesores convocaron huelga, ahora son los estudiantes y los padres y madres los que han convocado huelga, la comunidad educatica se levanta unida para reclamar unas escuelas dignas y con recursos.

Compartimos la inquitudes de una de esas madres:

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) ha convocado una huelga general de estudiantes y familias, para el 18 de octubre, en todos los centros educativos, en protesta por la gravísima situación en que se encuentra la educación española. Esta organización, que agrupa a 12.000 asociaciones de toda España (ni más ni menos que unos ocho millones de familias), ha convocado a una huelga educativa, que escenificarán sus hijos con su ausencia de las aulas, contra los recortes que están realizando el Gobierno de España y numerosas comunidades autónomas en la Enseñanza Pública.

El caso, y he ahí el motivo de escribir este post, es que puede haber muchos padres que, perteneciendo o no a AMPAS integradas en la CEAPA, se pregunten ¿y por qué mi familia habría de sumarse a esta convocatoria de huelga? ¿Merece la pena que mi/s hij@/s ese día dejen su pupitre vacío?.
Pues bien, respetando la libertad de cada uno a participar en este acto reivindicativo, intentaré apuntar, al menos, una docena de razones, que justificarían que ellos, y sus familias, se sumen a la Huelga:

1. Los padres, madres, alumnas y alumnos, también formamos parte del Sistema Educativo

Hasta la fecha, las y los docentes, así como el personal de servicios, han asumido numerosas jornadas de Huelga en primera persona, y dado el cariz que está sufriendo el permanente acoso y derribo a la Educación Pública, ahora nos toca hacerla a nosotras y nosotros: padres, madres y estudiantes.
Ésta tiene que ser una huelga diferente, hecha desde los estudiantes y contando con el apoyo de sus familias.

2. Es la primera vez que se convoca esta modalidad de Huelga

La idea es que este jueves 18 de octubre, los padres y madres de la Escuela Pública nos ‘crucemos de brazos’ y no llevemos a nuestros hijos e hijas a clase. Algo que no tiene precedentes. Ya que, hasta la fecha, las Asociaciones de Padres y Madres, a lo sumo, habían hecho llamamientos públicos de respaldo de las protestas de los docentes. Pero instar a sus propios progenitores a faltar al colegio un día lectivo, con todo lo que eso supone, es algo inédito en nuestro país.
Conviene recordar que a esta ‘Huelga de alumnos, alumnas, madres y padres’, están llamados todos los Centros Educativos Públicos de todas las Comunidades Autónomas y en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad.

3. La CEAPA, con esta convocatoria, se suma a la ‘Semana de Lucha por la Educación Pública’ que están desarrollando pacíficamente los estudiantes

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) ha convocado a la huelga a los padres y madres para el jueves 18 de octubre mediante una Nota de Prensa (a la que he tenido acceso) en la que considera que la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias. Ya que entienden que estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española.
Así, establecen siete motivos que les lleva a apostar por la Huelga, que podríamos resumir señalando que: 1º no aceptan un nuevo cambio de Ley educativa, ya que entienden que la sociedad española está cansada de que cada nuevo Gobierno se empeñe en modificar la legislación educativa; 2º no aceptan que se nos mienta para justificar una nueva reforma del sistema educativo español; 3º no aceptan que se desmantele la educación pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada; 4º no aceptan que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos, porque se han retirado las ayudas a sus familias justo más lo necesitaban; 5º no aceptan que se eliminen todo tipo de ayudas al alumnado y las familias, al tiempo que se incrementan las cuotas y las tasas, incumpliendo el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el derecho de acceso en igualdad de condiciones; 6º no aceptan que desde el Gobierno se siga insultando al profesorado que enseña al alumnado español, en un ataque sin precedentes a la figura del funcionario público; y 7º, no aceptan que desde los poderes públicos se siga despreciando al alumnado y a las familias.
Y qué quieren que les diga, no sé Uds., pero yo comparto punto por punto esos siete motivos con los que justifican esta convocatoria.

4. La Educación pública no puede soportar más recortes

Los graves efectos que los continuos ‘recortes’ económicos a los que el Gobierno de España está sometiendo a la Educación Pública de nuestro país, están teniendo consecuencias directas en la calidad educativa que se oferta desde la Administración: despido de profesores, merma en la calidad y en la equidad del sistema, ruptura del principio de igualdad de oportunidades, así como un deterioro generalizado de la educación pública.

5. No les basta con el ‘hachazo’ presupuestario que dieron en mayo de 2012 a la Educación Pública

El llamado ‘Real Decreto Ley de Medidas de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo’, que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado mes de mayo, ya contempló un recorte de más de 3.000 millones de euros en el sistema público de Educación; sin duda alguna la mayor agresión nunca sufrida por la educación pública española en nuestra historia democrática.
Unos recortes que, más allá del pretendido objetivo de la estabilidad presupuestaria, nadie puede poner en duda que tenían un fuerte contenido ideológico que, se está traduciendo en un desmantelamiento del sistema público de educación en nuestro país y, con ello, estamos yendo a la ruptura de un modelo tácitamente acordado desde la Transición.
Los más destacados de estos recortes (medidas de ahorro en el argot ministerial) han sido el aumento de la ratio de alumnos por aula de hasta un 20% (lo que supondrá pasar de 25 a 30 alumnos en enseñanza primaria, de 30 a 36 en ESO, y de 35 a 42 en Bachillerato); el aumento del número de horas lectivas del profesorado (que se suma al recorte de sus salarios decretado por la mayoría de las Comunidades Autónomas); la no cobertura de las bajas de profesores de una duración inferior a los 15 días; la introducción de tasas de hasta 350 euros en la Formación Profesional de Grado Superior; sin olvidar la subida de las tasas universitarias (que motivó un plante de los Rectores al propio Ministro).
Unos recortes que han supuesto el despido masivo de profesorado (cuantificado en entre 35.000 y 40.000 despidos), la merma en la calidad del sistema (nadie en su sano juicio puede dar por bueno el argumento del Ministro Wert, que sostiene que todos estos recortes presupuestarios no afectan a la calidad), la pérdida de la equidad (ya que es evidente que el despido de decenas de miles de profesores supone en la práctica la desaparición de medidas de atención a la diversidad); y la ruptura del principio de igualdad de oportunidades (ya que la subida de tasas universitarias, y la paralela bajada de becas, convierten la Universidad en un destino sólo para ‘los muy buenos’ o para quienes ‘se lo puedan pagar’).

6. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013, suponen un nuevo ‘mazazo’ para la educación pública

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que hemos conocido recientemente, no hace más que continuar alarmándonos a los usuarios de la Educación Pública de nuestro país, ya que contempla una reducción, con respecto al presente ejercicio 2012, de 326 millones de euros menos para el Ministerio de Educación. Estamos hablando de un recorte en Educación del 14,4%, una auténtica barbaridad, un nuevo mazazo para la educación pública.
Al tiempo que el mismo proyecto presupuestario contempla un crecimiento del déficit público del 1,1% fruto de las ayudas públicas a la banca privada, el recorte en la educación pública supondrá que en el año 2013, haya 300.000 becarios menos en nuestro país.
Seguramente pocos conocen que el actual Ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de presidir Demoscopia (sondeos y encuestas) y Sofres (análisis de audiencias); entre los años 2003 y 2005, trabajó para el BBVA, como adjunto al presidente del banco, Francisco González. Quién sabe, tal vez por eso ahora le cueste menos recortar en educación, que destinar fondos públicos para auxiliar entidades bancarias.

7. Con la Ley de Educación que quieren aprobar, España volverá a la escuela de hace 40 años

Por si los recortes aplicados no fueran suficientes, sin diálogo alguno con la Comunidad Educativa, el Gobierno de España, se dispone a aprobar una nueva Ley de Educación que supondrá, en la práctica, un retroceso de cuarenta años en la Educación Pública española.
¿Y por qué hago tal afirmación? ¿Es una exageración hablar de un retroceso de 40 años? Pues me temo que no… Me temo que el Anteproyecto de Ley que hemos conocido, y que confío en que sea convenientemente enmendado en su tramitación parlamentaria, es efectivamente eso: una marcha atrás en buena parte de los avances educativos que ya creíamos consolidados.
Porque, cómo definir si no a una Ley Educativa que propicia la desaparición de la igualdad de acceso a la educación; que da respaldo legal a que se financie con dinero público la segregación por género, es decir, que los niños y niñas estudien por separado (en contra de la doctrina de dos recientes sentencias del Tribunal Supremo); y que establece reválidas para hacer una selección que impida a muchos su acceso a la universidad y los derive, al margen de la voluntad del alumno, hacia la Formación Profesional… ¿Cómo hacerlo?… Permítanme que lo haga así: como una Ley Educativa predemocrática.

8. Europa nos pide ‘otro rumbo’ muy diferente en Política Educativa

Las medias y los recortes del actual Gobierno de España, desoyen sistemáticamente todas las recomendaciones del Parlamento europeo, de la propia Comisión Europea y de la OCDE que piden reforzar los presupuestos educativos; y que, en numerosas ocasiones, llaman a la atención a nuestro país, España, sobre el tema.
Con tantos recortes en la Educación Pública, España se va a quedar a la cola de la OCDE y de Europa, y al tiempo que suponen una renuncia explícita a los ‘objetivos educativos de la Unión Europea para 2020’, esenciales para conformar un modelo sostenible de crecimiento.
Mientras en España el sistema educativo público sufre constantes agresiones, en países de nuestro entorno como la vecina Francia, apuestan por un modelo radicalmente diferente, anunciando la contratación de más de 40.000 nuevos profesores; impulsando la educación cívica; y poniendo la Educación Pública y el conocimiento, en el centro de su futuro económico.

9. España encabeza el fracaso escolar y el desempleo juvenil en Europa, según la Unesco

Según acabamos de conocer, España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual «Educación para Todos».
Este estudio arroja datos demoledores hacia nuestra realidad educativa, tales como que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco.
Precisamente los autores de este estudio reclaman más inversión pública en educación, todo lo contrario a lo que está ocurriendo en la actualidad en nuestro país; ya que las sociedades modernas demandan jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
Y justifican esta necesidad de inversión pública en política educativa con unos cálculos de la institución que señalan que cada dólar invertido en educación y en competencias, supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor. Así que, hagamos cuentas y calculemos cuánto dinero estamos dejando de invertir en nuestra economía por cada euro que no invertimos en educación.

10. Mientras la Educación Pública sufre recortes, el Estado gasta 500 millones de euros al año en profesores de religión

Por su parte, mientras asistimos a una secuencia de recorte tras recorte en Educación, el Estado gasta 500 millones de euros cada año en el pago de los salarios y seguros sociales de las personas que imparten religión católica en la escuela pública.
Dicho de otra manera, la financiación pública de este personal (elegido, no lo olvidemos, directamente por la Conferencia Episcopal sin atender a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad) no ha sufrido merma presupuestaria alguna pese a la crisis, en un momento en que como hemos visto los recortes presupuestarios están afectando gravemente a la escuela pública.
Sin embargo, y a pesar de que los fondos públicos para el mantenimiento de este personal religioso no hayan disminuido, sí lo ha hecho el número de estudiantes que se matriculan en religión. Según datos publicados por el Consejo Escolar del Estado, referidos al curso 2009-2010, el 74,3% del alumnado de la pública que estudia Bachillerato y FP, el 57,4% en ESO y el 30,4% en Primaria no está matriculado en la asignatura de religión, un porcentaje que crece año tras año, en sintonía con la secularización de la sociedad española.

11. El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, merece que respondamos sus insultos y provocaciones, con el ejercicio de un derecho democrático como es la Huelga

Entiendo que los insultos a las familias que defendemos la Educación pública, a las que el Ministro de Educación nos ha definido como “antisistema” por defender nuestro derecho democrático a la Huelga, no deben quedar sin respuesta.
El Ministro de la ‘españolización’ educativa, que llama ‘radicales’ a aquellas y aquellos que únicamente defendemos la Escuela Pública, ha de saber que tenemos mucha más educación que él, y haciendo caso omiso a sus insultos y provocaciones, hemos de ejercer libremente nuestro derecho, y disfrutar junto a nuestros hijos e hijas, de un día de Huelga en la enseñanza. Y participar en familia en las manifestaciones que se celebren en las capitales de España con este motivo el día 18 de octubre.

12. Apoyar esta Huelga no significa, ni mucho menos, apoyar a ningún Partido Político

Por último, es conveniente dejar claro que la decisión de respaldar esta Huelga educativa está adoptada al margen de Partidos Políticos, en el marco exclusivo de la Defensa de la Escuela Pública.
Es cierto que muchos defensores y defensoras de la Educación Pública nos podemos sentir agredidos por las decisiones que ha tomado, hasta ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy en política educativa. Pero la CEAPA, entidad convocante, como ya he señalado, es una organización que agrupa a 12.000 asociaciones a nivel estatal, por lo que directa o indirectamente la forman unos ocho millones de familias españolas, de manera que es fácil entender que la pluralidad de ideologías en tan amplio abanico, es buena muestra de que esta movilización no va contra ningún Partido Político, sino contra un modelo de Política Educativa que está aplicando recorte tras recorte a un pilar básico de nuestro sistema de Bienestar Social, como es la Educación Pública.

Dicho lo expuesto, y pidiendo disculpas por la extensión, culpa en parte del formato de esta Web Blog en la que hay que dar ‘una docena de’ razones, confío en que todas y todos os suméis libremente a la Jornada de Huelga educativa este 18 de octubre, porque como decía un político colombiano, “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, y por la educación se asciende a la libertad”.

Fuente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, STOP LEY WERT y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una docena de motivos para hacer huelga el 18 de Octubre #StopLeyWert #MareaVerde

  1. Asamblea de profesores del IES Gallicum de Zuera dijo:

    COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DEL I.E.S. GALLICUM DE ZUERA,
    . La asamblea de profesores del IES Gallicum de Zuera manifiesta su apoyo a las jornadas de huelga (y resto de movilizaciones y protestas) convocadas los días 16, 17 y 18 de Octubre por el sindicato de estudiantes (SEI) y la CEAPA, contra el anteproyecto de ley de mejora de la enseñanza (LOMCE) o ley Wert, y contra los últimos recortes y agresiones a la enseñanza pública.
    Entre estas agresiones que rechazamos, destacamos:
    1. Barreras económicas y académicas para impedir el acceso de las clases medias y bajas a la educación postobligatoria profesional y universitaria (aumento de tasas, reválidas.)
    2. Trasvase de recursos y programas de la educación pública a la concertada.
    3. Despidos masivos del profesorado interino y aumento de las ratio.
    4. Represión y demonización de las protestas populares pacíficas en defensa de la enseñanza pública. (descalificaciones en los medios de comunicación, multas y sanciones gubernativas, identificaciones, cargas policiales…)

  2. Easy dijo:

    Un apunte: “Progrenitores” sería si los chavales animasen a los padres a no ir al colegio, pero es al revés. A sus hijos, tal vez?
    Por lo demás, ánimo y a por todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s