LOS PRIVILEGIOS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Creemos importante reproducir parte de un comunicado del sindicato C.G.T. donde se nos cuenta el trato de favor que los centros concertados tienen en relación a los centros públicos. La enseñanza pública está sufriendo unos recortes que hacen que las aulas tengan cada vez más alumnos. Esta situación ha llevado a que muchos compañeros no estén trabajando este curso y a un empeoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.  Mientras tanto a la concertada se le conceden aulas prácticamente vacías tal y como se explica en el siguiente texto con datos y situaciones concretas. Es una muestra más de que recortar en la pública es un acción injusta destinada a favorecer a la educación privada concertada, de manera que esta tenga una situación privilegiada a la hora de competir con la enseñanza pública. No es ahorro, es un trasvase de medios de la pública a la privada.

Desde CGT, denunciamos el sistema de conciertos, y el trato privilegiado que vienen recibiendo algunos centros concertados, a los que, en los momentos de recortes que estamos viviendo en la educación pública, no se les aplican los mismos criterios.

El colegio San Gabriel de Zuera:

–       Ha concertado este curso una unidad de educación Infantil con 12 alumnos.

–       Mantiene unidades  concertadas en primaria, con un número de alumnado, en el que en la pública suprimen la unidad y al profesorado:

¿Cómo se pueden tener a fecha de junio de 2012, 20 vacantes en 2º de primaria?. Eso significa que ha tenido 5 alumnos en 1º de primaria , dada que la ratio establecida es de 25.

 Estos son los datos de junio, en cada uno de los cursos:

3º de Primaria (14 vacantes) — (11 alumnos por aula)

4º de Primaria ( 11 vacantes) — (14 alumnos)

5º de Primaria (7 vacantes) —-  (18 alumnos)

6º de primaria (13 vacantes) …. (12 alumnos)

En ESO:

1ºESO (2 vías) – (20 vacantes)
2ºESO (2 vías) –  (12 vacantes)
3ºESO (2 vías) – (16 vacantes)
4º ESO (1 vía) – (31 vacantes)

Con estos datos, podemos deducir que se mantienen concertaciones de aulas vacías o con un mínimo número de alumnos por aula.

Pero no es el único centro:

 En Salesianos de la Almunia:

Tenemos 2 grupos de 1º de ESO concertados con 3 plazas ocupadas y 57 vacantes (a fecha 14 de Junio). ¿Por qué no se suprime una unidad, como ocurre en los centros públicos?

Los últimos datos de la Comisión de Garantías de Secundaria de la ciudad de Zaragoza, confirman la existencia de concertaciones de aulas vacías en cinco centros, que en septiembre mantienen el mismo número de vacantes que en Junio:

–       El Pilar Maristas: 35 vacantes en 4º de ESO (supone un aula vacía)

–       La Anunciata: 30 vacantes en 4º de ESO

–       Sagrado Corazón Moncayo: 31 vacantes en 3º de ESO

–       La Salle – Montemolín: 30 vacantes en 4º de ESO

–       Sto. Domingo de Silos: 28 vacantes en 1º de ESO y 35 vacantes en 4º de ESO

En la reunión de la Comisión de Garantías se comenta que se les puede iniciar expediente.

Desde CGT queremos denunciar esta situación y solicitaremos, la apertura de expediente y la anulación del concierto.

Mientras en el presente curso 2012 – 13,  se cierran unidades en Ed. Infantil en algunos centros públicos, se concierta una nueva unidad en los siguientes centros:

–       Bajo Aragón, Sta. Ana, Teresiano del Pilar y San Gabriel.

¿Por qué no se aplican en la enseñanza concertada, los mismos criterios de reajuste que en los centros públicos?.

¿Por qué no se controlan los datos de matrículas y vacantes con el mismo celo que se hace en los centros públicos?

¿Por qué no se reparte de forma equitativa el alumnado con necesidades educativas, por razones psíquicas, físicas y/o sociales?. El 80 % de este tipo de alumnado está escolarizado en los centros públicos.

¿Por qué no se les exige que el 20% de más que reciben como “pago delegado” lo inviertan en atender las necesidades del alumnado y no sean los orientadores de los Equipos que atienden a los Centros públicos, quienes tengan que desatender a éstos para acudir a los concertados?

Desde CGT, seguiremos denunciando estas políticas de privilegios hacia los centros concertados, hasta conseguir una EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD Y una única red de centros públicos.

Nos negamos a aceptar:

“El desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización”.

                        (Teresa Olalla, delegada sindical de CGT- enseñanza de Zaragoza)

Nos atrevemos a acompañar estos datos con una noticia que se publicó recientemente en el Periódico de Aragón y que nos muestra cómo los padres que llevan a sus hijos a la educación concertada tienen que hacer frente a gastos extra. Esto es una manera de segregar a los alumnos y, por tanto, va en contra de la libertad en la elección de centros.

Los consumidores denuncian las cuotas de las escuelas concertadas

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