PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN EN ARAGÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO

Como sabéis nuestra consejera Dolores Serrat ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2013 en educación. Supone una reducción de un 10,4 %. Aquí enlazamos las noticias de El periódico de Aragón y de El Heraldo donde se recoge, así como la página del Gobierno de Aragón donde se detallan esos presupuestos para que puedas informarte por ti mismo.

Serrat destina 886 millones a Educación tras reducirse el presupuesto un 10,4%

El presupuesto de Educación para 2013 baja un 10%, hasta 734,6 millones

Proyecto de Presupuestos 2013

Queremos destacar algunos de los datos y declaraciones que hemos podido leer. Hay que empezar por decir que es la propia consejera la que declara que este presupuesto no es suficiente para la gestión de la educación. Supone un posible empeoramiento de las condiciones en las que se va a desarrollar nuestro trabajo. Supone la reincidencia en la nefasta estrategia de hacer pagar la crisis a aquellos que menos culpa tienen. Supone seguir ahogando a los profesores, estudiantes y familias, es decir, al pueblo. No debemos admitirlo y nuestra respuesta ha de ser  la acción conjunta de toda la comunidad educativa. Lo hemos demostrado en la recentísima huelga general, de la que daremos datos por centros en breve.

Estos presupuestos ahondan en la desigualdad. Mientras a la Educación Pública no Universitaria se le reduce la asignación alrededor del 14%, la concertada sufre un ajuste de solo un 1%. El gasto de personal sufre una disminución  de 90 millones. Nos preguntamos de dónde puede venir ese ajuste, en qué se puede recortar, si tenemos en cuenta que hay ya 1000 profesores menos que el curso pasado. Nos preguntamos también qué pasará con el plan PROA o con otros planes como el bilingüísmo que son tan importantes para nuestros alumnos. Hay otros números como el del mantenimiento de los centros que tiene un coste de 25 millones de euros.  Estos datos llevan a decir a la propia consejera:  “no es para sacar pecho ni para estar orgulloso”. Creemos que hay que ir más allá, es para avergonzarse ya que se trata de volver a incidir en el error que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos ahora. Tras estas cifras están los compañeros que se quedan en el paro, que desesperan mirando una bolsa de interinos que no avanza, los alumnos que se amontonan en aulas que empiezan a estar desasistidas de cosas básicas como la calefacción, los profesores que tienen cada vez más estudiantes a su cargo, etc…

La respuesta no puede ser otra que incidir en la protesta, que saber que se puede conseguir que nuestra situación cambie y que ese momento llegará a través de acciones que supongan una fuerza como la expresada el 14N. No nos podemos quedar parados ni callados.

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4 respuestas a PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN EN ARAGÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO

  1. ademiguelartal dijo:

    Una pregunta muy sencilla ¿y qué vamos a hacer?

    Creo que ya se acabó el momento de movilizaciones frente a edificios y asambleas. Todos los recortes injustificados que se están realizando, cientos de interinos enviados a años atrás cuando el cobro de vacaciones “era un lujo al alcance de pocos”… ¿Para cuándo algo contundente? O quizás es que vamos a aceptar cualquier cosa que nos echen con tal de seguir teniendo algo…
    Días antes de la huelga sondeaba el sentir de compañeros y me sorprendió que no uno, sino dos, tres, y muchos más me daban como respuesta para no ir a la huelga : “no me puedo permitir perder un día de trabajo…” ¡¡¡???
    Pues lo siento pero si eso es real, ya nos tienen agarrados por donde querían y no queda hacer nada más que aguantarnos. ¿Es verdad eso? ¿Es cierto que ni un día podemos perder? Pues se acabó, preparemos las maletas y vayámonos donde nos traten con respeto. Yo ya me lo estoy pensando…

    • Beatriz Gomez dijo:

      Estoy contigo. De momento ya nos están quitando más de “un día de huelga” sin armar jaleo, por lo menos al haber hecho huelga me lo quitan pero me pego ese día en la calle reivindicando… Y aunque no veo beneficiosa para nosotros otra jornada de huelga muy seguida a la que acabamos de vivir (que, digan lo que digan, ha sido un éxito) sí que debemos volver a salir a la calle a saco pronto, todos, TODOS.
      Irme fuera… no me importaría, pero ya tengo hijos y no soy muy valiente.

  2. Zarabanda dijo:

    Hay que pensar en acciones que produzcan la ausencia del orden, del deber, de la normalidad, etc., porque mientras todo permanezca en orden aunque cada vez nos sintamos más ahogados, no pasa nada. Los que tienen trabajo cada vez les exigen peores condiciones laborales y los que se quedan sin trabajo callan y aceptan sin más, por lo tanto no hay nada que hacer. Lo sabemos todos y lo sabe el gobierno. Hay situaciones que no deberíamos aguantar más por eso yo animo a que la mayoría nos apuntemos a una situación de un parón donde la reflexión hacia dónde vamos y lo que queremos como algo necesario sea el objetivo principal porque las propuestas que nos vienen desde los gobernantes no solucionan y es urgente recabar ideas, proyectos, etc que generen trabajo y no recorte tras recorte.
    Proponer más huelgas es duro porque muchos dependemos del sueldo que ganamos, pero ¿y si creamos comedores o reparto de comida para todos los docentes que se queden en paro y para los que se animen a hacer una huelga indefinida? ¿Y si creamos guarderías comunitarias que ayuden a los que tienen pequeños? Busquemos soluciones a las obligaciones que tenemos todos con nuestras familias para poder favorecer el compromiso de luchar contra el abuso.
    Muchos de los compañeros que no han hecho huelga dicen que la harían indefinida porque esta huelga no conduce más que a perder 100 euros… Pues detectemos quiénes están dispuestos a propuestas más atrevidas y pensemos en las alternativas para no conducir a los compañeros a un caos.
    El coger la maleta será lo último y eso que no descarto que tengamos que cogerlas. ASntes de llegar a eso intentemos aportar todo tipo de acciones y propuestas.
    Gracias marea verde por vuestro tiempo y esfuerzo.
    Zarabanda

  3. Añadamos a esto que de los 90 millones de euros que ha conseguido recuperara la DGA en los PGE vía enmiendas, un tercio se va para enterrarlo en Yesa en vez de pedirlo para mejorar la educación, la sanidad o la investigación. Dinero para destruir nuestros ríos y nuestro patrimonio si que hay, para el resto no. Vergonzoso.

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