La importancia de las mareas en la huelga general #vada14N

Queremos reproducir aquí un artículo de opinión de El Periódico de Aragón donde se reflexiona sobre el papel de las distintas mareas en las protestas del 14N. Su función de concienciar y movilizar a los compañeros de profesión, en el día a día, ha sido clave para el éxito de esta huelga y la búsqueda de la unidad de los distintos movimientos sociales. Ésta es necesaria para poder frenar los ataques a nuestros derechos. De esta manera, la manifestación de la mañana del 14N fue un éxito de participación. Aunque en este artículo no se nombre, sí que fue destacada por El Periódico en otros titulares y noticias. Hemos de decir que en esa manifestación estuvimos junto a los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial (excepto CSIF, que no convocaba), Marea Blanca y Marea Naranja. En las manifestaciones de la tarde Marea Verde animó a participar en la que cada docente, alumno o padre creyera conveniente, sin convocar a ninguna de las dos en particular. Así, en los dos eventos hubo camisetas de Marea Verde e incluso pancartas de distintos centros educativos, siendo una aportación importante a ambas.

Copiamos el artículo de opinión:

El 15-M sembró y el 14-N se están recogiendo ya importantes frutos. La Marea Verde de la educación, la Blanca de la sanidad y la Naranja de asuntos sociales provienen de aquellas protestas espontáneas y han conseguido convertirse en líderes de las protestas de la huelga general en Zaragoza. El empeño en organizar infinidad de actos –originales o no– para defender el Estado de Bienestar que ahora nos están rompiendo y la constancia diaria de sus protestas ha servido para reunir a otros muchos zaragozanos que, quizás no estaban tan concienciados, pero que se han sumado al empeño durante este tiempo. Las mareas han calado y hay que mimarlas y animarlas. Ahí radicó el miércoles buena parte del éxito de la masiva protesta general.

No es casualidad que a la manifestación alternativa de CGT y otros colectivos acudieran unas 20.000 personas –muchas de ellas también provenientes de las mareas–. El espíritu de todos estos zaragozanos es un plus que no debe despreciarse. Por eso quizás el líder de CCOO-Aragón, Julián Buey, lanzó tras la manifestación de los sindicatos tradicionales un guiño a estos alternativos para ir juntos en próximas convocatorias sindicales. Él y su colega de UGT saben que los otros han tomado mucho mejor el pulso a este difícil momento y temen que mientras ellos y sus correligionarios se convierten en sindicalistas de despacho y de la función pública, esos otros recojan mucho mejor la tensión laboral de este momento. Como así está sucediendo en sectores industriales donde sindicatos no tan mayoritarios se están haciendo huecos importantes.

La calle está necesitada de líderes para todo. Y en Zaragoza, las mareas, como colectivo reivindicativo, han conseguido aglutinar inquietudes, animar a los ciudadanos e impulsar la marcha hacia la salida del bache.

NICOLÁS Espada, Subdirector de El Periódico de Aragón 16/11/2012 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Huelga 14N, Huelgas, PRENSA. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La importancia de las mareas en la huelga general #vada14N

  1. enlace A-DRY-Z/15M Zaragoza P.F.G.O. dijo:

    me llega la informacin de gente que trabaja en la administracin de que la dga ya ha tomado la decisin de no pagar el verano a los interinos sabais algo?

  2. elde abajo dijo:

    Muy bonito

    Un día de huelga es un día de lucha no de manifestación.

    Si las 10 mil camisetas verdes de por la mañana hubieran estado en los barrios cortando el tráfico, como alguna asamblea de barrio hizo con apenas 50 personas, el impacto de huelga hubiera sido mucho más realista y mucho menos folklórico.

    Si la CNT no presiona para hacer el bloque alternativo, la CGT se nos va con los institucionales como hace 1 vez de cada dos

    Salud, conciencia y anarquía

    • consulta dijo:

      ahí estamos! de hecho, la cgt se fue con la socialdemocracia por la mañana.
      ¿Sumar? ¿A beneficio de quién?? ¿A cosa de qué??
      Sumar sí, pero siempre que sumemos en torno al anticapitalismo. Y el anticapitalismo no incluye la defensa de su Estado de Bienestar.
      Deberíamos conocer un poco más lo que significa política e históricamente el Estado de Bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s