27D: Las Mareas de Aragón protestan por los presupuestos más antisociales e injustos de la Historia. #rudidimision, #serratdimision

Hoy 27 de diciembre, todas las mareas se han concentrado frente La Aljafería, con un fuerte despliegue policial, para protestar por los Presupuestos Autonómicos del 2013 que se van a aprobar. Hoy ha sido día triste, se han aprobado los presupuestos más antisociales  e injustos de la historia de Aragón. Para muestra un botón:

En Educación: Recorte de profesores entre 2000 y 2500, sumados a los 1.100 profesores menos en Aragón de este año; recortes drásticos en becas de comedor y de libros; privilegios para los centros concertados (a ellos no les afectan los recortes, solamente sufren un recorte del 1%); reducción y eliminación de programas educativos (PROA, Escuela 2.0, Bilingüismo, Aula de cine, Fomento de la lectura etc.); drástica reducción de la formación del profesorado; profesores dando asignaturas de las que no son especialistas y la eliminación de la paga en los meses de verano para el profesorado interino, acordado en Mesa Sectorial en Julio, entre otras lindezas.

En Sanidad se cerrarán laboratorios en todo Aragón para crear un macrolaboratorio que luego se privatizará pasando a manos de una multinacional. Esto supondrá el despido de personal y la consecuente pérdida en la calidad del servicio.  Los enfermos crónicos serán los grandes perjudicados del pago de prótesis y medicamentos. Los enfermos tendrán que pagar entre 20 y 120 euros por el transporte sanitario. Se cerrarán  Centros de Salud como Hermanos Ibarra o el de Azuara. En este caso se deja sin urgencias a  muchos pueblos de la Zona. Se cerrarán quirófanos y  se concertarán intervenciones en quirófanos de centros privados. Habrá una reducción de un 37% en el presupuesto de la limpieza hospitalaria. Se realizarán despidos de tareas de SSTT, celadores, auxiliares, enfermeras…en los principales hospitales, entre otras medidas.

 En Servicios Sociales se dará una reducción del 66% en la Partida del Plan Concertado en los presupuestos Generales del Estado en los años 2012 y 2013. Con esta partida se financian los centros municipales de servicios sociales y los servicios sociales de base, parte del servicio de ayuda a domicilio, ayudas de urgente necesidad, albergues… Habrá graves consecuencias de todo esto como la supresión de  la financiación del Ministerio a la Teleasistencia domiciliaria, el retraso de varios meses en el cobro del Ingreso Aragonés de Inserción, la reducción del 15% de la prestación económica que reciben los cuidadores/as de Grandes Dependientes y Dependientes Severos y supresión de su cotización a la Seguridad Social. 9.000 Dependientes se encontrarán en el “limbo” de la Dependencia en Aragón, sin recibir las prestaciones o servicios ya concedidos. Se perderán más de 300 puestos de trabajo. Además, actualmente se pretende cerrar las residencia de Movera y Turia y el Centro el Pinar de Teruel, del IASS, entre otros males.

Contra esto, podemos luchar y perder, o no luchar y dar la batalla ya por perdida. Por eso hoy se ha protestado dentro y fuera de Las Cortes de Aragón. Al poco de iniciarse la sesión, cuatro miembros de las mareas blanca, naranja y verde han parado el pleno desde la tribuna del público exhibiendo carteles que rechazaban los recortes, y coreando cánticos como “Nuestros derechos no se venden, se defienden”, “Gobierno dimisión” o “Sí hay dinero, lo dais a los banqueros”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VIDEO DE LA ACCIÓN: 

Como se puede apreciar en una de las imágenes, algún miembro del Gobierno se ha ido de la sesión. No aceptan ninguna protesta acerca de su gestión. Otro ha sido el motivo para que  varios diputados de la oposición se marcharán, no participar en la farsa de estos presupuestos.

Enlaces: miembros de las mareas paran el pleno El Periódico de Aragón; Europa Press; El ventano. Cronica de Aragón.  Gracias por la cobertura a El Ventano, el Primo y David Asensio.

Mientras, fuera del hemiciclo,  más de 300 personas  coreaban cánticos en defensa de lo Público y mostraban pancartas como “Dinero público para la enseñanza pública. Plataforma por la Escuela Pública”, “Educación pública sí, recortes no”, “Ni negocio, ni privilegio, la educación es un derecho” y “Stop ley Wert. Marea Verde”. La protesta ha acabado sin ningún altercado, mostrando solidaridad hacia los miembros de Marea Blanca en huelga de hambre encerrados en el Hospital Clínico desde el día 24, y llamando a todos a las siguientes movilizaciones.

Mañana, 28 de diciembre es el día de los inocentes. Te invitamos a pasarte por la calle Alfonso a partir de las 11:30 para buscar al inocente…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONCENTRACIONES, FOTOS, Mareas, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 27D: Las Mareas de Aragón protestan por los presupuestos más antisociales e injustos de la Historia. #rudidimision, #serratdimision

  1. J. Grimal dijo:

    Siempre olvidáis al CRÓNICA DE ARAGÓN, aunque CRÓNICA DE ARAGÓN nunca olvida la importancia de las mareas http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=36879

  2. Hemos enlazado en la entrada vuestra noticia. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s