Pedimos el fin de los conciertos educativos. Rueda de prensa sobre “Los privilegios de la Concertada”, SÍ a la Pública

Marea Verde, junto a los sindicatos CGT, STEA y MHUEL, entregarán a la Consejera de Educación Dolores Serrat una carta el martes día 8, pidiendo la supresión de los conciertos educativos.

Tras la publicación de la Orden del día 18 de diciembre de 2012 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocaba al acceso y renovación de los conciertos educativos para el curso que viene, y tras la aprobación de los presupuestos para el año 2013, las cuatro organizaciones firmantes consideran que la disminución del gasto debe ser al menos, proporcional entre las partidas asignadas, priorizando siempre las partidas de la Educación Pública.

En la carta se solicita:

–  Que, dado el momento de necesidad de disminución del gasto en educación, no se renueve NINGÚN CONCIERTO de las etapas no obligatorias y que ello repercuta en los centros públicos.

– Que se revisen las ratios existentes en algunos centros concertados y NO SE RENUEVEN CONCIERTOS en aquellos que no cumplan las condiciones de ratio establecidas en la convocatoria.

– Que se estudie la demanda de escolarización en las zonas educativas y que, ANTES DE SUPRIMIR UNIDADES EN LOS CENTROS PÚBLICOS, no se renueven conciertos en centros de esa misma zona o población.

cartel2.jpg

La carta puede consultarse    AQUÍ

La noticia ha salido publicada en Arainfo

Además, El lunes 17 de diciembre tuvo lugar una rueda de prensa en la que participó Marea Verde junto con CGT, STEA y MHUEL para denunciar las injusticias e irregularidades que se dan en los conciertos. Ademas se aprovechó para criticar la ley Wert. Se denunciaron los privilegios e irregularidades en los conciertos educativos, y se exigió que no se apruebe  la LOMCE  y que la asignatura de Religión quedara fuera del horario y curriculum escolar.

Se destacaron los recortes en programas (el año pasado había 50 para 78 centros públicos y éste hay 49 para 68 centros tanto públicos como privados); en auxiliares de conversación (que pasan de estar en 58 centros públicos a 47 públicos y privados); la ampliación del proyecto 2.0 a los concertados y la supresión de la subvención de los comedores escolares (el precio mensual de los centros públicos ha pasado a costar de 77 a 96 euros, mientras que en los concertados ha bajado de 140 a 104 euros).

También que la consejera Dolores Serrat haya abierto todos los programas y becas exclusivas de la pública a la privada (comedor, bilingüismo, becas de comedor y libros de texto…) que hacen que la pública se convierta en subsidiaria de la privada

Se denunció el sistema de conciertos y han presentado casos concretos como el del colegio San Gabriel de Zuera, que “mantiene unidades concertadas en Primaria y Secundaria con apenas alumnos”, donde el año pasado hubo “20 vacantes en segundo de Primaria, cuando la ratio establecida es de 25”. Asimismo, se han presentado situaciones similares en el colegio Pilar Maristas, La Anunciata, el Sagrado Corazón Moncayo, La Salle o Santo Domingo de Silos, donde se han concertado aulas vacías, mientras se han cerrado decenas de aulas en centros públicos en sus mismas zonas por no contar con estudiantes suficientes.

Otros hechos denunciados son que el alumnado extranjero se concentra en un 78% en los centros públicos, y que no se haya recortado ni un céntimo en la asignatura de Religión.

Sobre la LOMCE, se criticó cómo la nueva ley “se carga las asignaturas caras”, como música o tecnología,  se centra en las asignaturas del informe Pisa, y está marcada por criterios ideológicos, además de promover la existencia de “centros de elite y centros ghetos” y de generar problemas en el mundo rural.

Los contenidos de la rueda de prensa pueden verse aquí: LOS PRIVILEGIOS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

La noticia fue difundida por El periódico de Aragón, quien también  publicó un editorial. También la noticia fue difundida por Aragóndigital y por ABC.

concertada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LOMCE, nota de prensa, NOTICIAS, PRENSA, SERRAT DIMISION, STOP LEY WERT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s