Miércoles 6 de febrero: inauguración Ojo de la pantera. Stop Ley Wert

Mañana miércoles 6 de Febrero, inauguramos el Ojo de la pantera con temática Stop Ley Wert, nuestros amigos de la librería Pantera Rossa de Zaragoza, nos ceden un espacio para expresar nuestro rechazo a la Ley Wert con otra interpretación…

Cita completa con resto de actos:

  • 19:00h Charla presentación LOMCE
  • 19:30h Proyección de vídeos.
  • 20:00h Debate Educación.
  • 20:30 Inauguración Ojo de la Pantera: Stop Ley Wert.

Lugar: Librería Pantera Rossa. San Vicente Paúl, 28. Zaragoza

Decimos no al Anteproyecto de la Ley Orgánica para la “Mejora de la Calidad” Educativa:

Por su carácter profundamente antidemocrático, No cuenta con diálogo ni consenso, con escaso tiempo para el debate, de espaldas a la comunidad educativa, sin contar con grupos políticos y sociales, centralizando, uniformando y sometiendo a un control burocrático la educación.

Es mercantilista Prima el concepto de trabajador sobre el de formación de la persona. Considera los centros como empresas (los directores se convierten en gestores). Se incluye en “emprendimiento empresarial” desde la Primaria, que sólo puede fomentar la competitividad y la visión mercantilista de la vida en lugar de los valores de solidaridad y cooperación. La aparición de itinerarios desde los 15 años segrega alumnado y desprestigia la FP expulsando al mercado laboral mano de obra barata y sin cualificación La inclusión de la Formación Dual confunde la empleabilidad de los estudiantes con su formación y acabará creando puestos de trabajo gratuitos en la formación y precarios al acabarla (contratos en prácticas)

Es ideológica Responde a un modelo ideológico conservador que no cree en la igualdad de oportunidades ni en la educación como instrumento de ascenso social de las clases más desfavorecidas. Prima el beneficio de una élite obviando que la educación es un derecho fundamental para todos. Olvida el papel integrador de la escuela como compensadora de desigualdades. Relega la enseñanza de lenguas cooficiales. Potencia la escuela concertada frente a la pública, dejando a estos centros fuera de los controles y normas que rigen la escuela pública, ampliando la duración de los conciertos, primando la demanda social de plazas y restando participación en los consejos escolares. Suprime y reduce materias en formación de valores universales e introduce la Religión y su Alternativa en Valores éticos.

 Es excluyente y segregadora. Hoy no se entiende ya una ley de educación que no garantice la equidad y la igualdad de oportunidades, y esto se consigue con una ley que garantice el éxito de todos y no la excelencia de unos pocos. Es segregadora con el alumnado con más dificultades con itinerarios que le abocan a escasa cualificación y pésima formación.

Plantea numerosas pruebas y reválidas escritas (considerando la educación una carrera de obstáculos para seleccionar al alumnado y manifestando una clara desconfianza en el profesorado), con costes elevados (casi 4 millones de euros por curso, en una época de recortes brutales en programas y profesorado). Establece clasificaciones de los centros en función de los resultados de su alumnado, así como la especialización de los Centros. Abre la puerta a la concertación de centros con enseñanza diferenciada.

ESTE NO ES EL CAMINO

Nos queda mucho por mejorar y nos queda mucho por avanzar en un modelo que responda a una educación como derecho fundamental que garantice la equidad y la igualdad en la formación y el desarrollo de todos/as.

No queremos retroceder a una educación pública degradada y deficiente que responda a intereses elitistas e ideológicos favoreciendo la privatización.

No queremos una ley de educación impuesta sin consenso y sin un debate reflexionado desde el seno de la comunidad educativa.

No queremos una política educativa que anteponga el concepto mercantilista y empresarial al desarrollo de valores universales y al respeto de los derechos humanos.

Queremos una educación integradora e inclusiva que abogue por la formación integral de la persona y siga avanzando acorde a los ideales pedagógicos.

El modelo educativo debe responder a nuestro ideal de sociedad futura.

La educación pública es el futuro y este no es el camino.

Por una educación pública, laica, gratuita y de calidad.

Ojo pantera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONVOCATORIAS, LOMCE, STOP LEY WERT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s