CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

Nos llega la siguiente información de la Sociedad Aragonesa de Filosofía (S.A.F) que creemos importante reproducir. Se trata de la convocatoria a una concentración el día 15 a las 18 horas en la Consejería de Educación. Antes nos explican la situación de los estudios de filosofía en la LOMCE.

La LOMCE pretende eliminar dos de las tres asignaturas obligatorias de Filosofía en la enseñanza media. Este recorte entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo.

Rechazamos que la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos Gobiernos de España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente con cada nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los partidos políticos; y, en el caso de la Ética, como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión. La Filosofía tiene una larga y sólida tradición académica, independiente de las diversas ideologías políticas y de las distintas confesiones religiosas, y constituye una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental.

Por todo ello, pedimos a todos los responsables de la Educación que la futura ley mantenga las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), de manera que quede garantizado un ciclo formativo completo y coherente en Filosofía.

_QUIÉN

Esta situación ha propiciado  que distintas asociaciones filosóficas de toda España, agrupadas en la Red Española de Filosofía, estén realizando actos para manifestar su rechazo. La S.A.F (Sociedad Aragonesa de Filosofía) se une a esta protesta y convoca a una concentración que se realizará a nivel nacional  para regalar textos filosóficos a Wert y a los consejeros de eduación. Será el viernes 15 de febrero a las 18 horas, frente a la consejería de educación en la Avenida Gómez Laguna, 25, en Zaragoza. Además, hemos solicitado una entrevista a nuestra consejera para que nos cuente su postura ante esta situación y explicarle nuestros argumentos, ya sea en ese momento o en otro.

Más información en el blog de la Sociedad Aragonesa de Filosofía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONCENTRACIONES, CONVOCATORIAS, STOP LEY WERT. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

  1. Pingback: Concentración a las 18 horas en la Consejería de Educación « La marea del IES Pablo Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s