PIBLEA. El bilingüismo “low cost”, la puntilla a la educación pública.

El nuevo plan de bilingüismo,PIBLEA, una nueva imposición que supone la puntilla a la educación pública.

Después de asegurar el mantenimiento del programa actual tras las movilizaciones de profesores y ampas, la consejería de educación de #serratdimision vuelve a hacer gala de su falta de negociación, nefasta gestión y continuadas mentiras. Desde el AMPA ALBADA, CEIP Lucien Briet afirman: “La orden publicada ha confirmado nuestras sospechas, que nos mintieron con descaro

Esto es parte de su valoración.

“en lugar de consolidar y extender los exitosos programas de enseñanza bilingüe implantados hasta ahora en la escuela pública aragonesa, el actual Gobierno de Aragón ha apostado decididamente, con alevosía y por la vía de urgencia, por su precarización y desmantelamiento en favor de su implantación en la escuela privada-concertada

Los responsables de este atentado en toda regla contra la educación de nuestros hijos y, más en concreto, contra la escuela pública tienen nombres y apellidos: la consejera de Educación, Universidad, Mª Dolores Serrat Moré y sus subordinados Manuel Magdaleno Peña (Director de Política Educativa y Educación Permanente) y Milagros Liberal, (Jefa de la Unidad de Proyectos y Programas con el Exterior).

Antecedentes: secretos, mentiras y desprecios varios.

Las primeras noticias sobre las intenciones de la Consejería de Educación en el inicio del verano pasado alertaron a la comunidad y provocaron la movilización de profesores y Ampas. entonces se veía venir lo peor ahora confirmado.
La Orden ha sido elaborada con secretismo, sin contar con la comunidad educativa (centros, profesores, padres y madres…), sin considerar la experiencia de los 87 centros con   programas de bilingüismo o plurinlingüismo de Aragón.

La movilización, sobre todo de las Ampas de los centros públicos bilingües, organizadas en dos Plataformas, motivó que en diciembre los representantes de los padres y madres fueran recibidos por Manuel Maddaleno y Milagros Liberal: entonces nos dijeron que no había motivo para le preocupación, que la norma que se estaba preparando supondría el mantenimiento de los modelos existentes y, también, en palabras de la Sra. Liberal, su compromiso para garantizar a esos alumnos la continuidad de la enseñanza bilingüe en
Secundaria.  Pero al mismo tiempo estaban diciendo que eso se iba a hacer sin aportar ni garantizar recursos y abriendo el modelo a todos los centros…

La orden publicada ha confirmado nuestras sospechas, que nos mintieron con descaro. Está claro que querían desmovilizar a las familias ante la proximidad de las fechas navideñas y ganar tiempo.

El descaro y la falta de respeto a las familias se han confirmado tras la publicación del borrador de la Orden el pasado 30 de enero y la convocatoria a las Plataformas a una reunión el 6 de febrero por parte del Sr. Magdaleno (que luego no acudió).  En esa reunión la Sra. Liberal llegó a decir que las familias de los centros bilingües éramos unos “cabezotas”, que no es necesario seguir estudiando en Secundaria en un centro bilingüe si ya hemos tenido “la suerte” de estudiar en Primaria y que nuestros hijos son unos “privilegiados”.
Nada del “compromiso” que reiteró en la reunión mantenida en diciembre. Ninguna garantía de que en centros como el nuestro se mantenga el modelo bilingüe más allá del próximo curso.

Así, sin debatir el borrador de la Orden ni incorporar las críticas aportadas desde todos los sectores (profesorado, Plataformas de Ampas de colegios bilingües, sindicatos, Consejo Escolar…) la norma ha sido tramitada por la vía de urgencia y publicada como Orden del 14 de febrero de 2013. Quince días después de conocerse como borrador”.

La preocupación con el tema del nuevo “bilingüismo” es patente en muchos centros pero la realidad es que se ha eliminado un programa de éxito en la educación pública para imponer un modelo que favorece a la educación privada-concertada dejando sin recursos y eliminando lo que daba frutos en la educación pública.

El plan de bilingüismo, un ataque a la educación pública.

Nos quitan nuestro bilingüismo #23F

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BILINGÜISMO (PIBLEA), NOTICIAS, SERRAT DIMISION. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PIBLEA. El bilingüismo “low cost”, la puntilla a la educación pública.

  1. santi dijo:

    No entiendo como la plataforma aconseja pedir a los colegios esa autorización de bilingüismo sin pensar que a los públicos que la concedan los alumnos se van a tragar una chapuza de bilin que no veas, y hablo como padre que no quiero eso para mi hijo, menos mal que en el colegio de mi hijo no lo han pedido, no quiero que se pierda su hora de cono o de E.F. por esta catetada, Urra para aquellos colegios que no la han mandado, ah por cierto que nadie se engañe que los concertados van a ser catetobilingües, anda con un b2 ya soy british school. Me meo de la risa.

  2. Santi dijo:

    Y Hurra por aquellos grandes coles tan significativos, como todos, que han decidido mojarse y no pedir esta catetada de bilincutre, como el cp Miraflores, cp Las Fuentes, Domingo Miral, Hispanidad, Emilio Moreno Calvete, el cole de Pinseque, de Villanueva de Gállego, etc,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s