6000 familias más sin ayuda para el comedor el curso que viene

El nuevo despropósito de la Consejera de Educación: rebajar en dos millones las becas para comedor para el curso que viene. Esto es, si este año ha sido terrorífico para las 11.000 familias que se han quedado sin beca cumpliendo los requisitos para tenerla, el próximo curso va a ser mortal.

Pero vayamos por partes. El pasado curso escolar acabó con muchos frentes abiertos: verano de interinos, inicio de curso no normal, y el cachondeo de la concesión de becas de comedor (recordemos cómo se asignaron y se tuvieron que reasignar, y la tardanza en la entrega de la cuantía económica).

En su comparecencia en las Cortes el día 27 de septiembre del 2012 para explicar el inicio de curso, con su cinismo habitual dijo que el inicio de curso había sido normal, pero reconoció que “las becas de comedor y de libros fueron el punto rojo del curso” añadiendo que “se buscarán soluciones para aquellas personas que cumpliendo los requisitos vean satisfecha su demanda” metiendo una pequeña pulla: “el comedor no es educación, sino un servicio complementario”. Y es que las consecuencias fueron tremendas: debido al aumento del precio del comedor (de 77 a 96 euros) y a la reducción de becas, el servicio de comedor disminuyó un 30%, y recibió más de 4000 recursos por la concesión de esas becas. NOTICIA

El comienzo de curso tras las vacaciones de Navidad, tampoco fue normal: huelga de monitor@s de comedor, con todo lo que supuso.

El día 6 de febrero de este mes, en plena huelga de estudiantes, la Consejera Serrat aseguró que iba a haber 3 millones de euros para las becas de comedor “de los remanentes de los presupuestos de 2012” para las personas que se habían quedado sin beca en el presente curso, y que estaban en lista de espera. NOTICIA

¿Todo bien? Pues NO, porque como ya sabemos que nuestra Consejera es una mentirosa y no tiene palabra, justo un mes después ha anunciado que para el próximo curso va a haber un recorte de dos millones de euros a las becas de comedor. NOTICIA

Esto es, de 6 millones a 4. Y desaparecen las medias ayudas de comedor. Además, la beca no cubre toda la cuantía, pues cubrirá 90 euros de los 96. El director de política educativa, Manuel Magdaleno, lo justifica diciendo que las familias al cubrir la beca todo el mes, sacaban a sus niños algunos días. ¿No será que a lo mejor estaban malos, y por esa razón no estaban en el comedor? ¿No será que echamos porquería sobre el tema, para engañar a la gente haciendo ver que las familias no son responsables? Esto es, querer justificar algo injustificable. Y para colmo, se endurecen los criterios para recibir la beca, pues una familia que ingrese 600 euros al mes ya no tiene derecho a solicitar la beca, convirtiendo estas becas en algo marginal (y de paso, conseguir que no se queden miles de familias sin beca aun cumpliendo los requisitos, como sucedió el curso pasado).

 Si el año pasado muchas personas se quedaron fuera con seis millones, ¿cuántas se quedarán el próximo curso con 4? Pues más de 5000 familias. ¿A qué vino ese comentario en plena huelga de estudiantes del aumento de esa partida de 3 millones? ¿Para acallar una huelga de estudiantes? ¿Para bajar los ánimos por la torpeza de la denuncia de la acción tupper a favor de las monitor@s de comedor? ¿Es una venganza contra los monitor@s de comedor, por la huelga de principios de año? (esto podría implicar que un 30% de monitor@s, unas 450 personas, no trabajaran el próximo curso). Lo que está claro es que es un sinsentido, que una vez más pagan los recortes los más necesitados, y que esta Consejera no sabe dirigir su consejería. Además, todos conocemos casos de personas que solamente tenían una comida decente al día, y que esta persona se la ha quitado. ¿De verdad, con toda su religiosidad, puede dormir con la conciencia tranquila, sabiendo que ha dejado a niños sin comer, y que va a dejar a muchos más el próximo curso?

Además, hemos de recordar cómo han surgido iniciativas para paliar los daños ocasionados por los recortes de becas de comedor desde los barrios, AMPAS, y los propios docentes de Huesca que costearon de su bolsillo a aquellos alumnos en situación dramática. NOTICIA

Eso sí, mientras tanto, los diputados de su gobierno a pesar de las numerosas dietas (Serrat cobra dietas de su partido) pueden comer en las Cortes por 3,05 euros y elegir platos y postre.

Lo único positivo del asunto, es que el precio para el resto de familias que no reciben beca de comedor no sube para el próximo curso, manteniéndose en 96 euros. No lo suben casi 20 euros como el curso pasado.

Hace tres días FAPAR puso a disposición de las familias en lista de espera de becas de comedor un recurso de reposición para que solicitaran al Departamento de Educación del Gobierno aragonés haga efectivo el derecho a la media beca que se les ha reconocido desde el mes de octubre, y no desde el 13 de febrero (otro cachondeo por parte de la Consejera). También se ha pronunciado en contra de este recorte. Marea Verde, se une también, y nos oponemos.

Por contra, eso sí, aumenta la partida de libros (nos venderán la burra con este asunto). Pero cuestionamos que den más importancia a los libros que a las becas de comedor, pues en el asunto libros son muchas las AMPAS que han puesto medidas, bien con bancos de libros, bien con mercadillos, etc. Vemos más prioritario que coman los alumnos, pues sin estar bien alimentados, mal van a poder estudiar.

Nos oponemos una vez más, porque la Consejera demuestra su falta de palabra, que es una mentirosa, que le importa muy poco todo lo relativo a la Educación, y que los recortes no los sufren solamente los docentes, sino también las familias. ¿Vamos a permitir todo esto? Desde Marea Verde nos oponemos rotundamente una vez más, e iniciaremos movilizaciones contra esta injusta medida.

#serratdimision

se

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Centros, FAMILIAS Y F.A.P.A.R., NOTICIAS, SERRAT DIMISION. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 6000 familias más sin ayuda para el comedor el curso que viene

  1. Pingback: 6000 familias más sin ayuda para el comedor el curso que viene | Acampada Zaragoza | Movimiento 15M Zaragoza

  2. Sara dijo:

    Algún padre ve que los amigos de sus hijos tienen problemas economícos y no va a hacer nada? Gracias por pensar un poquito

  3. Pingback: RECORTES, ¡ NO ! GRACIAS. « La marea del IES Pablo Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s