Documento final del encierro de la Comunidad Educativa de Teruel en el IES Francés de Aranda (20-3-2013)

Marea Verde de Teruel:

Después de dos intensas semanas, hemos decidido poner un punto y aparte al encierro que hemos llevado a cabo como protesta por los recortes en la educación pública aragonesa.

Nuestro principal objetivo ha sido mostrar nuestra preocupación e intenso malestar ante los ataques que se están produciendo contra el sistema de enseñanza pública, tanto desde la administración central como desde la autonómica. Era necesario que la comunidad educativa turolense manifestara de forma clara su repulsa a estos recortes y su defensa de un sistema educativo público y de calidad, sistema que se está poniendo claramente en peligro. Tanto docentes, como padres, como alumnos debemos unir nuestros esfuerzos para defender esta enseñanza. Y eso, al menos, pensamos que sí lo hemos logrado.

Otro de nuestros objetivos cumplidos ha sido informar a toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y padres.

De este modo, el encierro y las actividades que lo han acompañado han implicado a profesores y maestros de la capital y de numerosos centros de la provincia. A pesar del cansancio que a veces nos paraliza y de la desilusión de algunos, el seguimiento del encierro ha sido considerable, así como, la participación en las asambleas y el resto de actividades. ¿Podría haber sido mayor? Desde luego, y nos hubiera gustado que no se quedara ni un solo docente en casa, pero aún así todos los que hemos acudido lo hemos hecho con energía y con muchas ideas, que pensamos seguir poniendo en práctica.

En cuanto a los padres, además de participar en las noches de encierro, han sido destinatarios de una charla y han recibido información a través de octavillas repartidas en los centros. ¿Es suficiente? Claro que no. La comunidad educativa debe coordinarse para plantear a la Administración las reivindicaciones con una sola voz. Por eso son importantes las actividades dirigidas a los padres, y creemos que en estas dos semanas han tenido la oportunidad de acercarse al centro, recibir información y charlar con profesores. Deseamos agradecer de manera especial la colaboración del AMPA del IES Francés de Aranda, así como, a todos los padres que nos han apoyado en nuestra iniciativa.

Los alumnos, desde infantil hasta la educación universitaria, han estado presentes de diferentes formas. Desde la actividad “Abraza tu centro” donde implicamos a todos los alumnos, hasta la charla organizada por la Asamblea de Estudiantes de Teruel o el taller de cuentacuentos para niños de infantil y primaria.

Asimismo, todo lo que hemos hecho ha tenido repercusión en los medios de comunicación, por su difusión en prensa y a través del blog del encierro. Nuestro objetivo era llegar a más gente de lo que suele ser habitual en convocatorias de huelgas y manifestaciones, y creemos que lo hemos conseguido.

A estas alturas todos sabemos que este curso ha sido muy complicado:
-A comienzos de octubre, Dolores Serrat admitía que había 354 docentes menos al iniciar el curso. A esto, debemos sumar el aumento de plazas a tiempo parcial (llegando a ofrecerse puestos de menos de un tercio de jornada que la Administración contabiliza como plazas…), las jubilaciones (actualmente la tasa de reposición es una rácano 10%) y bajas no cubiertas con lo que esto ha supuesto para el correcto funcionamiento de los centros.

Pero el futuro es todavía más negro, para el próximo curso se prevé un nuevo recorte en el presupuesto de educación del 10 % (90 millones de euros en gastos de personal). Mayo, junio y julio serán meses muy importantes para conocer y afrontar las medidas que se nos planteen. La única opción que nos queda es actuar unidos.
Somos conscientes de que la nuestra ha sido una iniciativa más de protesta ante el ataque que sufre la educación. En el resto de la provincia y de Aragón se han realizado y se realizan concentraciones, encierros e iniciativas de todo tipo en defensa de la educación pública. La nuestra ha sido una más, pero muy significativa en Teruel capital. Llega en un momento muy necesario, en el que el cansancio no puede vencernos. Si nos unimos, dejando al margen las muchas diferencias que sin duda tenemos entre los diferentes colectivos de profesorado, padres y alumnos, seremos capaces de sacar adelante muchas cosas. Eso es lo importante, y hemos demostrado que podemos hacerlo. Sólo por esto ha merecido la pena nuestro esfuerzo. Hemos prendido una llama que tiene que seguir encendida gracias al oxigeno de toda la comunidad educativa.

A partir de ahora no dejaremos ni mucho menos nuestras actividades. Seguiremos con concentraciones, protestas y todas aquellas iniciativas que consideremos de interés para informar a la opinión pública de lo que supone para una sociedad el desmantelamiento de una escuela pública de calidad, y para reclamar a las administraciones que frenen los recortes injustos e insolidarios, los que ya han aplicado y los que se anuncian. Si un mensaje hemos querido transmitir con este encierro, es que no hay que dejarse vencer. Juntos, podemos lograr muchas cosas.
Por eso, os animamos a participar en el próximo encierro estatal previsto para el día 25 de abril, para toda la comunidad educativa. Para prepararlo os invitamos a acudir a la próxima asamblea de Marea Verde, el miércoles 10 de abril, a las 19,00 h. en el IES Santa Emerenciana.

Muchas gracias a todos los que habéis participado, profesores, padres y alumnos. A los que todavía no lo habéis hecho, esperamos que la próxima vez lo hagáis.

Sin duda nos veremos en el próximo encierro, o en la próxima manifestación, o en alguna de las concentraciones de los miércoles.

Marea Verde de Teruel

Listos para dormir

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones, Centros, ENCIERROS, Mareas, TOMA TU CENTRO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Documento final del encierro de la Comunidad Educativa de Teruel en el IES Francés de Aranda (20-3-2013)

  1. Salud dijo:

    Desde la isla de Gran Canaria estamos preparando el próximo encierro en abril. La Asamblea Canaria por la Educación Pública ha estado apoyando y difundiendo el derecho de los niños y niñas canarios a poder tener servicio de comedor en los centros públicos, ya que muchos ya no pueden asistir debido a las altas cuotas de pago y al alto índice de paro en la isla. Por otro lado el consejero de educación sigue mintiendo a la población sobre este tema.
    Esperamos que el próximo encierro haga mella en las conciencias de las familias.

    Un sincero saludo
    Salud Sacramento, docente de enseñanza secundaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s