EL ECCE HOMO DE BORJA DEFIENDE LA ESCUELA RURAL

Este pasado sábado dia 13 de abril, padres, madres y profesores del CRA LA HUECHA, apoyados por Marea Verde Aragón,   organizaron una marcha reivindicativa, en defensa de la escuela pública y rural y en contra de la nueva ley de educación y que próximamente el Gobierno tiene previsto aprobar.

Diferentes medios de comunicación a nivel estatal se hicieron eco de este acto (clicka en la imagen para ver vídeo).

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MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL PÚBLICA Y CONTRA LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

Tras varias asambleas informativas, hemos comprobado la importancia que tiene y cómo nos afecta, por lo que se puede decir que es un ataque a la escuela rural.

El borrador de esta Ley supone una gran modificación del actual modelo educativo, destacando entre otros el declive de la “Escuela Pública” y, sobre todo, de la Escuela Rural,  en favor de la “escuela concertada”.

La consecuencia de las medidas que recoge, entre otras muchas de gran importancia,  son el cierre de aulas y escuelas rurales, así como la saturación de las aulas que queden. Es obvio que el alumnado de la escuela rural no podrá seguir recibiendo la misma calidad educativa; sobre todo a los niños que presentan dificultades en su aprendizaje y, más aún, a los que tienen algún tipo de discapacidad ya que, al incrementar la ratio, no se tienen en cuenta estas características, que requieren más apoyo o un apoyo especial. 

ES OBVIO QUE TODO ÉSTO NO ES UNA JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA, SINO ECONÓMICA.

Este retroceso de la calidad y el cierre de aulas y escuelas de pueblo, nos hace plantearnos abandonar nuestra tierra y emigrar a la ciudad ya que, en el medio rural, la única oferta educativa es la escuela pública,

Somos padres y madres, preocupados ante todo por el futuro de nuestros hijos. No podemos quedarnos de brazos cruzados, cuando se prevé que la educación pública, a la que todos tenemos derecho, no se imparta equitativamente en todos los colegios, principalmente por la situación geográfica en la que se encuentran y todo lo que ésto supone.

Es verdad que nosotros hemos elegido vivir aquí (en la mayoría de los casos, nuestro pueblo natal).

Es cierto que Aragón tiene un territorio característico, extenso y despoblado y, probablemente, ésto supone un incremento leve en los presupuestos de Educación; pero también es verdad que existe un compromiso de Ley, que dice que todos somos iguales en deberes, pero también en derechos,  y no estamos dispuestos a que se nos trate como ciudadanos de segunda clase por vivir en la zona rural, a que nuestros hijos no reciban una educación de calidad, equiparable a la de los colegios de las grandes poblaciones.

Actualmente, no podemos acceder a programas como el bilingüismo; sólo está previsto para poblaciones de gran tamaño y consideramos el segundo idioma básico para el futuro de nuestros hijos.

Por otra parte, obligar a nuestros hijos a hacer absurdos kilómetros de malas carreteras, pudiendo hacer los primeros cursos de la ESO en sus pueblos nos parece inaceptable.

Es momento de hacernos oir, somos nosotras, madres, padres, maestros y alumnos los que pedimos que no se apruebe una ley que equipara las escuelas con empresas, que fomenta la competitividad entre los centros, una ley elitista que segrega y expulsa tempranamente al alumno con dificultades de aprendizaje,

convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos con evaluaciones externas o reválidas, una ley educación que no valora los méritos de sus maestros y abre la puerta a la contratación basada en afinidades personales, queremos una educación basada en la razón y no en creencias, y en la que reine la democracia permitiéndonos a las familias seguir formando parte de ella.

Por todo esto, Solicitamos al Gobierno, que nos escuche, que recapacite y que retroceda en su intención de llevar a cabo este nuevo proyecto educativo.

La educación no puede cambiarse cada cuatro años que es lo que dura una legislatura, ni puede ser un arma arrojadiza entre los gobiernos de turno.

Es necesario afrontar este gran reto y conseguir un consenso que nos permita tener una ley de educación inclusiva en la que todos nos sintamos parte de ella.

No se puede dar ni un paso atrás en la cohesión social.

APUESTEN POR NUESTROS HIJOS,  no dejen morir a nuestros pueblos.

La inversión en educación, es la mejor inversión, un pueblo culto es un pueblo referente.

Comparemos con otros países, nuestro sistema educativo, pero no solo en resultados, sino en inversión DIRECTA.   El problema no está en quién evaluá.   La clave no está en el ajuste, sino en la inversión.   Y crisis no debe ser equivalente a ajuste, sino a inversión.  Mantengamos PARA TODOS, los pilares básicos de un territorio: SANIDAD Y EDUCACIÓN.

Queremos recordaros que nuestra lucha por la educación no termina hoy, debemos seguir, de maneras imaginativas, lúdicas, marchas reivindicativas…no nos quieren escuchar, pero sabrán que saber que cada vez estamos más unidos.

El dia 25 de Abril lo demostraremos a nivel estatal, encerrándonos toda la comunidad educativa en nuestros centros.

LA EDUCACIÓN ES FUTURO.

– NO AL FOMENTO DE LA DESIGUALDAD DE CLASES

– SI A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

-NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

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