Carta enviada por 22 institutos a la Consejera

Esta es la carta que 22 centros enviaron a la Consejera de Educación contra el cierre de Ciclos Formativos de Formación Profesional y PCPI en el medio rural.  La carta fue ratificada en claustro y enviada a la Consejera junto a una hoja con las firmas de los miembros del claustro.

Los centros firmantes son IES Sobrarbe (Aínsa), Martínez Vargas (Barbastro), Bajo Cinca (Fraga), Pirineos (Jaca), Biello Aragón (Sabiñánigo), La Litera (Tamarite), Damián Forment (Alcorisa), Pablo Serrano (Andorra), Valle de Jiloca (Calamocha), Salvador Vistoria (Monreal), Lázaro Carreter (Utrillas), Matarraña (Valderrobres), San Blas (Teruel), Zaurín (Ateca), Emilio Jimeno (Calatayud), Cinco Villas (Ejea), Tubalcaín (Tarazona), Pedro Cerrada (Utebo), Corona de Aragón y Río Gallego (Zaragoza), Gallicum (Zuera) y Joaquín Costa (Cariñena).

“La Formación Profesional aporta al medio rural uno de los pilares más importantes de su presente, y,aún más, de su futuro: Los Ciclos Formativos han contribuido al tejido empresarial del medio rural con técnicos cualificados que han posibilitado el crecimiento económico, la eficiencia, y la competitividad de nuestras empresas. Los Centros de Formación Profesional han sido y son, al tiempo, auténtico vivero de emprendedores, con un historial continuado de estrecha colaboración con las empresas del entorno.

 Ante una realidad de crisis en los sectores industrial, agrario y ganadero, el suelo industrial en los polígonos no significa nada si no existen los trabajadores cualificados capaces de responder adecuadamente a las necesidades empresariales, y capaces, ellos mismos, de crear tejido productivo y empleo.

 Por otra parte, los centros de FP cuentan con excelentes instalaciones, en pleno rendimiento desde hace años, logradas poco a poco gracias a inversiones muy estudiadas y al cuidado y preocupación de los profesionales al cargo.

El cierre de Ciclos Formativos de Formación Profesional y PCPI en el medio rural supone:

– La condena a medio y largo plazo de la regeneración del tejido industrial en nuestras comarcas, y por lo tanto, de la creación de empleo, cualificado o no.

– Abocar -en una situación extrema de paro juvenil y de problemas económicos en las familias- a una buena parte de nuestros jóvenes a no poder recibir una preparación profesional, dejando en suspenso su futuro.

– Dejar nuestras comarcas en una situación similar a los años ochenta, privándolas de uno de los elementos de dinamización social más importante y que va a repercutir directamente en la educación, el empleo, el arraigo de población, el empobrecimiento general, y la disminución de las expectativas de futuro.

– Dejar constancia una vez más que un concepto de rentabilidad sesgado no puede aplicarse en el medio rural, aragonés y español, pues finalmente esa dinámica nos llevaría a concentrar toda la población aragonesa en las capitales de provincia. El medio rural sólo puede entenderse desde el punto de vista de la rentabilidad social y el arraigo de la población.

 Consideramos que ninguna razón es suficiente para estos cierres, y menos aún la económica, dado el exiguo e insignificante ahorro que la medida puede suponer.

 Por todo ello, los abajo firmantes, rechazamos y nos oponemos firmemente al cierre de Ciclos Formativos en el medio rural, al tiempo que pedimos a la Sr. Consejera que reconsidere esta medida, por la razones anteriormente expuestas.”

Noticia en el Periódico de Aragón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta enviada por 22 institutos a la Consejera

  1. Pingback: Carta enviada por 22 institutos a la Consejera | Acampada Zaragoza | Movimiento 15M Zaragoza

  2. Pingback: Asamblea jueves 6 de Junio | Marea Verde Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s