OPOSICIONES DE EDUCACIÓN: NUEVA TOMADURA DE PELO AL COLECTIVO INTERINO. ¿AQUÍ NO DIMITE NADIE?

OPOSICIONES DE EDUCACIÓN: NUEVA TOMADURA DE PELO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AL COLECTIVO INTERINO. ¿AQUÍ NO DIMITE NADIE?

Estamos a mediados de febrero de 2014. ¿Alguien sabe algo de las oposiciones de Secundaria de este año? Porque desde julio de 2013, lo único que se sabe, mejor dicho, se corrobora, es la incompetencia del Departamento de Educación, con su Consejera Dolores Serrat al frente, y acompañada por su Director General de Ordenación Académica Marco Rando, su Director General de Gestión de Personal Alfonso García Roldán y su Director General de Política Educativa Manuel Magdaleno. Aquí por incompetentes y mentirosos, ya no se salva nadie.

Porque para conocer esta historia, hace falta tirar de hemeroteca y hacer un repaso cronológico de todo lo sucedido desde el verano (justo cuando el colectivo interino fue mandado al paro y sin cobrar el verano, saltándose los acuerdos firmados poco antes).

El 11 de julio de 2013 el Tribunal Supremo de Aragón emite un auto (certificado el día 15 del mismo mes) aclaratorio de la ejecución de la sentencia, dando al Gobierno de Aragón seis meses para aprobar una nueva oferta de empleo público que incluyera todas las plazas cubiertas por interinos. Todo ello debido a un recurso promovido por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

En esas fechas, los maestros interinos estaban opositando, y los interinos de Secundaria yendo al INAEM. Sabedores que en principio, al ser año para el 2014 y que podía haber oposiciones, todos más o menos conocen las reglas de juego (se quitaba el informe, etc.) y se ponen a estudiar.

Sin embargo, llega la primera en la frente: un nuevo decreto de interinos, que cambia unilateralmente las reglas de juego, y del que por cierto, van por su tercer borrador y aún no se sabe cuándo va a ser aprobado si es que llega a ser aprobado.

Llega noviembre, y el 14/11/2013, la consejera Serrat anuncia en las Cortes y en los medios  que “ve difícil que en 2014 haya oposiciones de Secundaria”. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/11/14/serrat_quot_dificil_quot_que_haya_oposiciones_secundaria_2014_aragon_257038_300.html Entre las razones para esa afirmación, decía que con la tasa de reposición impuesta por el Gobierno de España del 10%, solamente serían 30 plazas y (cita textual de los medios de información) “producirían un efecto llamada que provocaría insatisfacción, además de costes”. Recordad esta cita, para más adelante.

Casi un mes después, el 12/12/2013, la consejera Serrat vuelve a afirmar en las Cortes que “estaban pendientes de conocer si el Ejecutivo central” les dejaba “superar el 10% de tasa de reposición máxima fijada por ley para convocar oposiciones de docentes en Secundaria” y que “si tenemos número suficiente, la haremos” siempre “en coordinación con el resto de Comunidades autónomas” del entorno para evitar el “efecto llamada” en caso de que estas no realicen oposiciones”. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/12/12/serrat_asegura_que_quot_hay_plazas_quot_convocaran_oposiciones_profesor_eso_260683_300.html. Por favor, recordad de nuevo estas afirmaciones.

En fin, primera cuestión: si se sabía que había un recurso ganado por la ADFPA, ¿por qué afirmaba en las Cortes que no sabía si iba a haber? ¿Acaso no sabía que iba a tener que convocar? ¿Qué pretendía: desmotivar al colectivo interino para que no estudiara y se relajara en sus protestas contra el nuevo decreto de interinos?

Pues todavía habría que esperar un mes más, para que el jueves 9 de enero de 2014, nos enteremos por los medios que la DGA tendrá que convocar 2783 plazas de empleo pública por las sentencias anteriormente citadas. http://www.diariodeteruel.es/noticia/39440/el-gobierno-de-aragon-convocara-2783-plazas-publicas-ocupadas-por-interinos.  Y al día siguiente, 10 de enero, Serrat dice en los medios (que no a los sindicatos) que iba a convocar oposiciones de Secundaria.

Es decir, desde el 14 de noviembre al 10 de enero, dos meses de incertidumbre para el colectivo interino, con su nuevo decreto amenazándoles. Y es en este momento, cuando el Gobierno de Aragón tiene 3 años de plazo para sacar a concurso dichas plazas (si bien es cierto que con la desinformación del Gobierno, dimes y diretes, e interpretaciones de la sentencia, esto aún no está claro). De repente, ya no provoca costes adicionales, y ya no hay efecto llamada (esto es, en lo que a Educación se refiere, con 30 plazas habría efecto llamada, pero con 387 no. De risa).

Pero el cachondeo y la tomadura de pelo no acaba aquí, porque desde ese momento, hasta el día de hoy, ya ha habido unas cuantas mesas técnicas con los sindicatos (días 15, 21, 28, hoy día 11 de febrero, y las que te rondaré morena….). El día 15 se confirma que habrá oposiciones. Primeras informaciones para el colectivo: los temarios de siempre y sistema eliminatorio.

Nada de porcentajes, follones sobre si se aplicará la disposición adicional primera del tercer borrador de interinos (el cual abre una pequeña vía de salvación a los que opositen este años en caso de no aprobar; no obstante, no hay nada escrito todavía, y hasta que no lo veamos por escrito, no nos fiaremos mucho), ni de cómo será el examen práctico, etc.

El día 21 de enero, dicen que quieren ejecutar la sentencia, sacando la mitad de las plazas de la sentencia: 190 repartidas así: 40 Matemáticas. 35 Geografía e Historia, 35 de Orientación, 25 de Lengua, 20 de Biología, 15 de Inglés, 10 de FOL y 10 de Física y Química. Aclaran que tendrían en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones contando las de este verano, y que se iban a coordinar con otras Comunidades, pues según el Departamento de Educación, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León y Asturias, iban a convocar, y ya habían anunciado Andalucía y Galicia.

El día 28 de enero, se confirma lo que ya se iba especulando: que las Castillas no iban a convocar oposiciones (¡Arriba ese efecto llamada!). Y en estos momentos, se plantea ofertar 4 plazas de Alemán y 10 de Francés a costa de Orientación y Lengua. Mientras tanto, el colectivo interino que no sabe si van a ofertar plazas de su especialidad (ya que un día dicen una cosa y al siguiente otra) ni cómo va a desarrollarse las pruebas, a esperar, como si todo ello no afectara a su preparación. Encima abren la puerta a convocar el resto para 2015, para así dejar en ascuas a los docentes interinos de Primaria (¿Habrá de Primaria? ¿De Secundaria? ¿De Primaria y Secundaria? ¿No habrá? Muy gracioso todo, vamos. Eso es mirar por los trabajadores interinos…)

El martes, día 11 en una mesa convocada con urgencia, nos enteramos de la nueva oferta de plazas (aparece definitivamente Francés, Lengua disminuye en 15 plazas, Orientación disminuye 20 mientras esperan el nuevo decreto…). Comunican que este año tienen sacar un Decreto legislando la oferta de empleo público de esas 385 plazas, ofertando la mitad este año, y el resto…. ¡En uno o dos años! ¡Alegría! ¡Y todo sin contar con la famosa tasa de 10% de reposición! Y para colmo,  el Departamento de Educación no sabe si los tribunales le enmendarán las decisiones que están tomando.

Y el viernes. 14 de febrero, se llega ya a un estado surrealista: nueva mesa técnica convocada urgentemente, y se produce un cambio total en la convocatoria de plazas: se ofertan todas plazas de Lengua en un año (40), Geografía (55), Matemáticas (50), Francés (15, cuando en un principio no iban ni a convocar) y Orientación (50, única comunidad nacional que va a convocar de esta especialidad), y posponen, con el perjuicio que supone a los interinos que ya se las estaban preparando todas las demás (incluyendo nuevas especialidades).

Y cuidado, que el cachondeo no acaba aquí: el lunes día 17 hay una mesa sectorial, y según los medios de comunicación, esto puede continuar http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/02/14/educacion_planea_sacar_oposicion_210_plazas_profesor_este_2014_270893_300.html

Todo este largo escrito, es para demostrar:

1)      El Departamento de Educación, con su Consejera y Directores Generales son unos mentirosos compulsivos. Ya ha quedado demostrado, y lo grave del asunto es que les da igual. Sabían que tenían que convocar plazas desde el mes de julio, y mintieron vilmente en noviembre y diciembre en las Cortes. Esto podría llamarse PREVARICACIÓN.

2)      El Departamento de Educación, con su Consejera y Directores Generales son unos incompetentes, pues sabiendo una sentencia desde julio de 2013, llevan seis meses mareando al colectivo interino, llevan tres borradores del decreto de interinos, no tienen idea de si sacar las 387 plazas (porque lo de la tasa de reposición, de eso no se habla) en 1, 2 o 3 años.  Y al mismo tiempo se recortan 219 puestos de plantilla fija. Por no saber, no saben ni interpretar una sentencia judicial.

3)      El Departamento de Educación, con su Consejera y Directores Generales solo saben agredir y tomar el pelo al colectivo interino (porque para nada se mira por sus intereses): unas oposiciones no se preparan en unos meses, no se preparan con un clima de “hoy sí hay oposiciones…mañana no las hay….”, “hoy no te convoco oposiciones de tu especialidad…mañana sí te las convoco…”. No se preparan sin saber cómo va a ser el proceso, baremos, etc. No se convoca cambiando unilateralmente las reglas de juego con un nuevo decreto, del cual no se sabe si va a ser aplicado este año o no. No se preparan oposiciones con el miedo a que toda España venga a pelear por las pocas plazas ofertadas, cuando en noviembre y diciembre la Consejera afirmó eso como excusa a no convocar 30 plazas. Y todo ello sumado al no cobro del verano, y a la nueva orden para cobrar las vacaciones antes de incorporarse a las listas de nuevo.

4)      La Consejera de Educación, Dolores Serrat es una cínica (nada nuevo) cuando tiene el valor de afirmar el día 11 que “está dispuesta a cumplir la sentencia para convocar oposiciones en tres años”. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/serrat-dispuesta-cumplir-sentencia-convocar-oposiciones-3-anos_919932.html.  ¡Hombre, es que lo dice la ley! ¡O no pensaba acatar las sentencias!. Eso sí, teniendo (siempre suponiendo), tres años… ¿Es necesario todas estas prisas? ¿No se dan cuenta que con ello, lo único que ha quedado demostrado, es su incompetencia para ejercer sus cargos?

5)      Ante todos estos hechos, la consejera de educación Dolores Serrat, y sus directores generales Marco Rando, Alfonso García Roldán y Manuel Magdaleno han de dimitir ya de sus cargos. Por todo lo hecho contra la Educación Pública, y por todo este caos, que podían hacer arreglado a la vuelta de sus vacaciones (porque ellos sí tenían vacaciones, los interinos no, estaban en el paro). Su incompetencia y torpeza ya dan vergüenza. Este hazmerreír se ha de cobrar a sus culpables, y por ello todos ellos han de dimitir en el acto.

6)      Por último, exigimos a la consejera de Educación Dolores Serrat, y a todos sus directores generales, unas oposiciones dignas: con tiempo para preparar, dejando claro las normas de juego, convocándolas al mismo tiempo que el resto deComunidades Autónomas y con la retirada del nuevo decreto de interinos.

Mientras tanto, el colectivo interino, que tiene tiempo para preparar sus clases, viajar sus kilómetros, dar sus clases (quienes tienen la suerte de trabajar, porque otros no pueden trabajar víctimas de los recortes sufridos), atender a su familia y estudiar, sacará tiempo para protestar. Porque si todo esto es para amordazar al colectivo, lo llevan claro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONVOCATORIAS, INTERINOS, nota de prensa, NOTICIAS Y PRENSA, SERRAT DIMISION. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OPOSICIONES DE EDUCACIÓN: NUEVA TOMADURA DE PELO AL COLECTIVO INTERINO. ¿AQUÍ NO DIMITE NADIE?

  1. Rakel dijo:

    Uf, ¿¿nadie ha comentado este magnífico escrito?? Ya no se puede expresar más claramente semejante batiburrillo de acontecimientos chapuza, es subrealista, esto tiene que difundirse entre la ciudadanía agena al colectivo docente, porque quien crea que esto no puede afectar a la calidad de la educación es un necio.
    Y mientras tanto, a ver si el colectivo interino quiere espabilar de una vez, que ahora porque tenemos que estudiar, pero ¿¿y antes?? ¿¿cuánto nos hemos movilizado??, ¿¿cuántas acciones placebo hemos realizado quedándonos con el regustín de que algo estábamos haciendo pero no hacíamos nada y lo sabíamos??, ¿¿cuántos hemos acudido a las asambleas de una forma constante para itnentar parar esto??, vamos que es una vergüenza lo que está haciendo la administración una vez más, pero más vergüenza me da convivir con personas que se hacen llamar docentes y que no se enseñan ni a sí mismos, que no tienen sangre en las venas ni amor propio ninguno, y en esa deficitaria y carente de sentido situación personal aspiran a educar bien y a sacar adelante sus vidas…, uf, difícil lo veo.
    Como si no se tratara de personas luchadoras que han sufrido y siguen sufriendo por llegar a tener un trabajo hasta ahora más o menos digno, y que siguen sufriendo por sus situaciones laborales precarias y cargadas de horas lectivas con unos educandos cada día más difíciles por las circunstancias que vivimos y la falta de valores. Pues sí, creo en el colectivo interino, aún con todo esto, por esto mismo que digo, porque tienen que hacerse conscientes del potencial que tenemos y hemos demostrado hasta el momento llegando a estar donde estamos, en unas listas que nuestros sudores nos ha costado, y ¿¿¿vamos a dejar que todo ese esfuerzo, años de espera, oposiciones sufridas, carreteras danzadas…, no sirva para nada???
    En fin, de verdad, solo intento animar a todx interinx y funcionarix de la educación, que nos ayude a luchar contra todo esto y pararles los pies a esta gentuza paralizando nuestro trabajo de forma unida, solidaria y colectiva, sin miedo ninguno, ¿qué miedo se puede tener, si nuestro futuro está más en juego que nunca?, además, ¿qué daño se creen que podría hacerles hacer una huelga indefinida si lo que más les haría es darles tiempo para estudiar? ¿cuestión económica? para eso están las cajas de resistencia, el compaeñrismo, y el esfuerzo y voluntad de quitarse cafecicos y cervecicas, algo que también acompaña con el estudiar las opos…
    Así que lo dicho, animo a todo el colectivo a pelear y exigir a los sindicatos (me da igual el color) que movilicen y convoquen una huelga indefinida de una PUTA VEZ.
    HUELGA INDEFINIDA YA¡¡¡
    Saludos, Rakel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s