Sobre la mercantilización de la formación docente

Un compañero docente nos envía este interesante texto de opinión y denuncia:

“Este año parece que el Departamento de Educación se ha propuesto que todos los docentes tengamos un nivel de profesionalización excelente, ya que se ha propuesto que si o si todos los docentes interinos que quieran y tengan la ilusión y posibilidad de ser incluidos en las listas preferentes para cubrir sustituciones tengan la titulación de grado  o un nivel acreditado B2 de inglés.

Esto podría provocar cierta alegría en el cuerpo docente, ya que significaría que por fin se reconocería la labor de nuestros profesores y  maestros, dotándoles de una formación completa, real y acorde con las necesidades que ellos mismo demandas año tras año  a la administración sin ser escuchado. Pero no mas lejos de la verdad, ya que hace unas semanas me leía  en el blog de Antonio Aramayona que es posible obtener en unas solas semanas el grado de magisterio o la certificación del nivel B2 de inglés que tan ansiadamente nos solicitan desde la administración.

El truco está en provocar que docentes, desesperados por no conocer a dos meses de celebrarse las oposiciones qué especialidades se van a ofertar, pensando en la suerte que pueden correr el curso que viene con esta criba basada en titulaciones, acceda a participar en el juego que la administración y entidades privadas ( universidades, academias…) han creado para sacar tajada de este asunto.

Estupefacto, Aramayona escribe en su blog: “¿Puede haber un mercadeo de titulaciones académicas y universitarias, de homologación de títulos o de cursos sobre las materias más heterogéneas? Es posible, sí;  basta con que pagues, realices unos test o cursos durante una temporadilla determinadas asignaturas y a renglón seguido una Universidad privada certificará que estás en posesión de la titulación correspondiente. Solo hace falta que pagues y que… calles, no sea que, por temor a que se invalide la titulación, puedas quedarte sin nada.

Y no solo eso, conozco por otros compañeros casos en los que plazas de especialidades como Ed. Infantil han sido cubiertas por docentes interinos que no tienen esa especialidad ni habilitación pertinente, pero si que tienen el nivel B2 y a la administración le sirve.Pero a nosotros no debe servirnos.

Además, resulta que, como dice Aramayona: “en Aragón suceden los más grandes portentos. Uno de ellos, inefable donde los haya, es que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, mediante Orden de 22 de agosto de 2013 de su Consejera, María Dolores Serrat Moré, habilita a acreditar y repartir el título B2 de Inglés ,que hasta ahora (¡oh, casualidad!) solo hace uso de tal Orden la Universidad Católica de “San Jorge si bien solo es válido dentro de Aragón y para los centros de Aragón.”  Compañeros de Madrid nos informan que allí la empresa se llama de otra manera, pero el juego es el mismo.

“El nivel B2 de un idioma es un nivel avanzado.  La Facultad de Filología Inglesa otorga, adquirido ya el Grado, el nivel B1 (inmediatamente inferior). Solo tras cursar y aprobar los seis cursos de lengua inglesa en la Escuela Oficial de Idiomas (perteneciente a la Red de Enseñanzas no Universitarias) puede obtenerse el nivel B2 .” ¿Es comparable con la oferta de la U.S.J.? ¿o a la administración le da igual la calidad de la docencia y la formación exigida es una excusa para hacer negocio con el futuro de cientos de docentes?

No podemos dejar que comercialicen con nuestra figura, seamos interinos, funcionarios o estudiantes de magisterio, haciéndonos partícipes de un sistema de mercadeo y comercio que hace que la educación pública no solo pierda calidad, si no también sentido.

No digo lo que cada uno debe hacer, ya que solo uno mismo puede tomar las decisiones que atañen a su propio futuro, pero el callar y “pasar por el aro” no estoy seguro que sea la mejor manera de defender nuestro derecho a trabajar.

Pero esta, es solo mi opinión.”

Un docente de Aragón

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Una respuesta a Sobre la mercantilización de la formación docente

  1. Pablo Flix GO pfgo dijo:

    Hay que exigir que los directores de los centros rechacen a los titulados por la autodenominada universidad de san jorge.

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