FAMILIAS SE OPONEN A LAS PRUEBAS DE EVALUACION

Las FAMILIAS DE 3º DE EDUCACION PRIMARIA DEL CEIP GASCON Y MARIN SE OPONEN A QUE SUS HIJOS HAGAN LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE 3º  y nos envían la siguiente nota de prensa:

Sólo 8 de los 21 alumnos de 3º de primaria del colegio público Domingo Miral, realizarán la prueba de evaluación individualizada. Las familias han mostrado su rechazo con la firma de un manifiesto que remitirán al Servicio Provincial de Educación.
Durante los días de las pruebas las familias insumisas se ha organizado para realizar otras actividades más educativas en la Asociación Cultural El Cantero de TorreroLas .

manifestamos nuestra oposición a dichas pruebas por los siguientes motivos:
• A pesar que desde el centro y la Administración a través de los Medios, se nos repite que estas pruebas son análogas a las que se han venido haciendo en años anteriores, consideramos dicha información FALSA por los siguientes motivos:
o Con anterioridad se realizaban pruebas a TODO el alumnado del centro, no sólo a 35 alumnos de cada colegio. Este año queda al libre albedrío de los centros los criterios de selección de esos 35 alumnos.
o Se evaluaba a los alumnos en 8 competencias básicas, que incluían aspectos como la competencia social, artística, digital, capacidad de autoaprender…, y no sólo los conocimientos en lengua, matemáticas o lengua extranjera.
o En años anteriores se pasaban a las familias de los alumnos evaluados unos cuestionarios para calibrar el índice Sociocultural de las familias, de forma que lo que se evaluara en las pruebas fuera el impacto real del espacio escolar sobre el alumnado, y no la capacidad de algunas familias para complementar la formación de sus hijos con sus propios recursos. Dichos cuestionarios han sido eliminados este año, de forma que en los resultados que se obtengan, no habrá forma de discriminar si son fruto de la escuela o de los recursos de famiias con más posibilidades.
o Hasta el curso pasado, la LOE PROHIBÍA EXPRESAMENTE la publicación de los resultados obtenidos por los centros, más allá de a cada centro y su comunidad escolar, con vistas a la realización de planes de mejora. Esta prohibición ha sido eliminada expresamente en la LOMCE.
o Sin obviar el que dicha evaluación se pasaba en 4º de Primaria, y en fechas menos próximas al final de curso, tratando de no hacerla coincidir con las propias evaluaciones individuales del alumnado
• Por todos estos motivos, y tras haber sido aprobada la LOMCE el 28 de noviembre de 2013, en la cual se contemplan este tipo de evaluaciones, no nos queda ninguna duda de que esta evaluación que se pretende hacer a nuestros hijos no es más que un ENSAYO GENERAL de dicha evaluación LOMCE para el curso que viene.
• Por otra parte no es ningún secreto que la LOMCE es una ley muy contestada por amplios sectores de la comunidad educativa, aprobada sin consenso e impuesta por Decreto. No obstante, en su desarrollo deja muy claro que en cuanto a evaluación, sus directrices se llevarán a cabo durante el curso 2014-15 para el curso de 3º de Primaria. Nos parece hasta UNA FALTA DE RESPETO el que la quieran imponer incluso antes de que la Ley nos obligue a ello.
Por lo tanto nos oponemos a esta evaluación, por considerarla:
o Segregadora: su fin es la clasificación de los centros y el desigual reparto de los recursos entre ellos
o Antipedagógica: obliga a niñ@s que deberían estar aprendiendo y desarrollándose de forma integral en un entorno relajado a consumir ingentes recursos en preparar la realización de un examen de unas materias muy determinadas y en la que los centros se juegan sus recursos
o Arbitraria: precipitada, sin reglas de juego claras, dejando variables muy relevantes sin considerar o al libre albedrío de los centros
o Rozando la ilegalidad, puesto que no se ajusta a la ley en vigor actualmente en lo que a Evaluación se refiere (LOE)
Por último, apelamos a la tan manida Libertad de Elección de los Padres por parte de esta Administración, para ejercerla y decir que elegimos para nuestros hijos otro tipo de Educación: Pública, Inclusiva, Cooperativa, Gratuita, de Calidad y para todos y todas. Y lo haremos realizando en el horario previsto de la evaluación actividades alternativas educativas de ese tipo, organizadas por nosotros mismos, visto que la Administración hace dejación de sus funciones en ese sentido primando otro tipo de valores.”

La noticia en la prensa: Heraldo

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2 respuestas a FAMILIAS SE OPONEN A LAS PRUEBAS DE EVALUACION

  1. Alberto dijo:

    Ante esta cuadrilla de psicópatas en el poder, la desobediencia es una buena opción. Me encanta el llamamiento final. !Esto sí es comunidad!
    Ánimo.

  2. vecinoslapaz dijo:

    Reblogueó esto en AA VV LA PAZ Republica Independiente de Torreroy comentado:
    tambien el colegio Sainz de Varanda y el Domingo Miral se han opuesto a estas pruebas – piloto de nivel que la consejera Serrat se ha inventado. ¡ Menos pruebas elitistas y mas becas para todos!

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