Sobre la chapuza del currículum de Educación Primaria

Como muchos ya sabréis, este curso, además de por los recortes en la plantilla y las pésimas condiciones laborales de los docentes interinos y el caos reinante en los centros a medio construir, lo está marcado por la implantación de una nueva ley educativa: la L.O.M.C.E.

En nuestra comunidad, Aragón, la Consejería de Educación encabezada por Dolores Serrat, se jacta de haber hecho los deberes a tiempo y en el mes de junio ya tenían aprobado oficialmente el currículo aragonés.

Como docentes, nos esforzamos en  transmitir a nuestros alumnos valores como el esfuerzo y el trabajo propio y no plagiado, que no se pueden hacer las cosas corriendo y mal, que es mejor la calidad que la cantidad.

Sin embargo parece que a partir de ahora, estas palabras las vamos a tener que hacer recordar también a los asesores, políticos, y a la propia Consejera como si de un mantra se tratara.

 Solo hay que echar un vistazo a este extracto del currículum Aragón LOMCE para Ed. Primaria colgado hasta ayer mismo en la página institucional del Departamento de Educación, en el que se propone como objetivo utilizar la lectura como fuente de aprendizaje ” incluyendo muestras de literatura canaria”.??

extracto curriculum lomce Aragon

“Obj.LCL7. Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la LITERATURA CANARIA, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura. “

Desde Marea Verde denunciamos la incompetencia de la Consejería de Educación en la elaboración de este nuevo currículum, ya que además de no contar con la opinión ni la participación de la comunidad Educativa ( familias, docentes, alumnos…), ha consistido  en hacer un mero “corta y pega” de documentos de otras comunidades.

Esta “chapuza” también es visible en la desigual concreción de contenidos y especificaciones para cada una de las áreas, donde unas muestran un orden y secuenciación adecuada y pedagógicamente coherente, relacionándolos con las pautas de evaluación; y otras no son sino un maremágnum de contenidos y estándares de evaluación que en algunos momentos incluso se repiten sin sentido, fruto de repartir el trabajo entre varias personas y después unirlo sin coordinar tal documento.

            Señora Serrat , no se puede exigir calidad educativa con inversión a coste cero en profesorado y recursos para familias y además hacer su trabajo, rápido mal y a medias.

¿O es que el siguiente paso de la Consejera será sustituir el almuerzo sano de los niños de Ed. Infantil y Primaria por Mojo Picón? Un aire canario vamos notando últimamente en su imagen.

Lola pajara

 

 

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