Comunicado Asociación de Directores de Aragón #NOesUnCursoNormal #SerratDimision

Adjunto remitimos para su difusión el documento consensuado entre los Directores de Institutos de Educación Secundaria de las tres provincias aragonesas.  Este documento fue elaborado por la junta de la Asociación de Directores de Secundaria de Aragón, ADiAragón, el día 30 de octubre de 2014, tras la puesta en común del análisis de la puesta en marcha del curso escolar 20014/15.

  1. El No funcionamiento del SIGAD (el nuevo sistema de gestión online recién implantado por la DGA en los centros educativos). A pesar del buen funcionamiento prometido por las autoridades educativas para el día 1 de Noviembre, se cumplen nuestros peores presagios y:
    1. Creemos que los padres no sólo no van a poder ver las incidencias de sus hijos, sino que además de todo el trabajo realizado no creemos que podamos dar las notas en el mes de diciembre.
    2. La falta de operatividad de SIGAD ha colapsado administrativamente el comienzo del curso escolar.
    3. La conectividad con el sistema vía internet es muy deficiente, en muchos casos con velocidad muy lenta, además de la falta de conexión a Internet de forma habitual y que la DGA no resuelve.
    4. Una vez comenzado el curso escolar, se continúa sin poder obtener documentos imprescindibles para un centro educativo, como listados de alumnos con sus materias optativas o certificados académicos.
    5. Muchos de estos problemas se habrían evitado realizando un “pilotaje” real en unos pocos centros educativos. Lo que se está haciendo es un pilotaje “en vivo y en directo” con todos los centros simultáneamente, resolviendo los problemas conforme los centros los vamos detectando, con retraso de varios meses.
  2. Se ha continuado reduciendo profesorado en los centros, a partir del aumento del número de alumnos por aula y la eliminación de optativas, lo que supone deterioro en la calidad educativa, por masificación y por limitación de las posibilidades de elección para el alumnado aragonés.
  3. La contratación del profesorado interino a partir del 11 de septiembre tiene efectos muy negativos. El principal ha sido la ausencia de profesores y tutores del curso 2013-14 en los exámenes y evaluaciones extraordinarios de septiembre, lo que obliga a que los alumnos sean evaluados por otros profesores que no les han dado clase durante el curso. Esta situación contradice, además, la norma legal que establece que el profesorado debe estar en su puesto de trabajo desde el día 1 de septiembre.
  4. …….

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