Campaña de OPOSICIÓN a las reválidas L.O.M.C.E en 3º Primaria: ¿Evaluamos o segregamos?

Los próximos 5,6 y 7 de mayo se aplicarán las primeras reválidas L.O.M.C.E. a todo el alumnado de 3º de primaria en nuestra comunidad. Estas pruebas también se realizarán, en diferentes fechas, en todo el estado español.

DESDE MAREA VERDE ARAGON, RECHAZAMOS ESTAS PRUEBAS YA QUE CREEMOS QUE NO PERSIGUEN UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y EQUITATIVA COMO LA QUE DEFENDEMOS.

cartel campaña

Nuestros argumentos para esta postura de rechazo son las siguientes:

  • La LOMCE se aplica por primera vez en todo el estado español e inicia el camino de las evaluaciones individualizadas (reválidas) a lo largo de la educación primaria (según el artículo 20.3 y 244 de la LOMCE). Las pruebas de 3º de primaria no se realizan a todas las CCAA, sólo allí donde la administración así lo han decidido.
  • Es una evaluación de contenidos, no de competencias, porque se valoran los contenidos curriculares de expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas y les otorga una calificación numérica, ignorando otros procedimientos de evaluación. En el RD 126/2014 se establecen siete competencias a desarrollar en el currículum de primaria, pero estas pruebas de 3º y 6º de primaria sólo evalúan la competencia lingüística y la matemática. Además, la adopción de medidas, como la repetición de curso y otros, queda supeditada al resultado de una prueba externa y sólo a partir de contenidos curriculares lingüísticos y matemáticos.
  • Es una prueba innecesaria, que implica unos costes económicos, materiales y de tiempo, y que será aplicada y cualificada por profesorado externo al centro. Hasta ahora, en cambio, la evaluación en la educación primaria es una evaluación continua que realiza el mismo profesorado, que conoce los puntos fuertes y débiles de sus alumnos y las actuaciones que tiene que llevar a cabo para mejorar. Por eso, no hay ninguna necesidad de hacer una prueba externa. Estas pruebas demuestran la poca confianza de los representantes públicos en la labor del profesorado.
  • La finalidad de las pruebas es elaborar un ranking de centros, es decir, clasificar el alumnado y los centros en función de una nota de un examen. Los resultados se publicarán, por lo que se creará una fuerte competencia entre centros y el alumnado con dificultades quedará fuera del sistema en edades muy tempranas. Nada que ver con la colaboración, coordinación y cooperación que se tendría que potenciar para mejorar la educación.
  • Es una prueba engañosa porque hace recaer sólo en el profesorado la responsabilidad de encontrar y aplicar soluciones en caso de que el resultado sea desfavorable. De este modo la administración se desentiende de su obligación de compensar la desigualdad socioeducativa (destinar más recursos humanos y económicos a los centros con más necesidades).

Por todo esto, desde Marea Verde Aragón hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa a no tomar parte en las pruebas que se realizarán durante el mes de mayo a los alumnos de 3º de Educación Primaria.

En las últimas semanas hemos visto muestras de movilización en este sentido en otras Comunidades Autónomas, así como el caso de Asociaciones de Padres y Madres, sindicatos de Estudiantes y de profesorado y Marea Verde.

Algunas CCAA ya han dicho que no aplicaran ese modelo de pruebas. En Aragón se ha convocado huelga el día 6 y paros parciales los días en que estas pruebas están programadas (5, 6 y 7 de mayo).

Por tanto, para aglutinar esfuerzos y acciones ya iniciadas de familias y docentes, aquí tenéis nuestra propuesta de mostrar nuestra oposición a las pruebas:

  1. Las familias tienen un papel fundamental en esta propuesta. Deben estar informadas de lo que suponen estas pruebas y la propia L.O.M.C.E.

Las familias pueden escoger entre dos opciones:

1ª: No llevar a los niños al colegio los días de las pruebas.(modelo de justificante de ausencia)

2ª: Llevarles pero habiendo solicitado de antemano que no se les realicen las pruebas. Ese justificante le exime, por voluntad paterna, de realizarlas, sea el día que sea.

Esta propuesta y los documentos necesarios los encontraréis en http://www.fapaginerdelosrios.org/actualidad/detalles/452/1/#detalles

Es una propuesta de FAPA Madrid (FAPA Francisco Giner de los Ríos)

  1. Los docentes también tenemos dos opciones:

1ª: hacer objeción. Aunque las funciones del director en relación con estas pruebas dependen de cómo lo regule cada Comunidad Autónoma, sí podría suceder que el director obligase al maestro-objetor a realizar alguna de las tareas a las que rehúsa… El maestro-objetor se expone a que le abran expediente (por incumplimiento de sus deberes), pero no es previsible que la sanción fuese más allá de la falta leve. Aquí tenéis la carta de objetor para entregar al director de vuestro centro. https://docs.google.com/document/d/1YPCan_UEYOCUfnHBBihAM_3bskm43sAM5lY4eAvi0ds/edit?usp=sharing

2ª: Hacer huelga. En Aragón se han convocado paros de una hora por el sindicato U.G.T. para los días 5, 6 y 7 y C.G.T. una jornada de huelga el día 6 con manifestación  a las 11:30h. desde el nº 9 de la calle Gran Vía de Zaragoza.

La cantidad que pierdan los docentes por esa jornada de huelga podría ser cofinanciada de manera solidaria por el resto del claustro.

¡No a las pruebas segregadoras!

¡Si a la educación pública de calidad de tod@s y para tod@s!

cartel huelga

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2 respuestas a Campaña de OPOSICIÓN a las reválidas L.O.M.C.E en 3º Primaria: ¿Evaluamos o segregamos?

  1. Bea dijo:

    Aunque dicen que el resultado de la prueba no es tiene consecuencias académicas la nota se apunta en el expediente del alumno.
    Solo pondran NO PRESENTADO a los alumnos que falten por fuerza mayor (según código civil) o justificante de que el niño/a esta enfermo ( no hace falta que lo haga un médico, en la mayoría de los coles basta un justificante de los padres). A todos los demás que no hagan la prueba le pondran INSUFICIENTE!!!
    Esto hace menos creíble que el fin de la prueba sea dar informacion sobre la evolución del alumno a las familias, como defiende la administración.
    No voy a ahondar sobre su inutilidad o su perjuicio tanto a nivel individual de los niños como para los coles y el gasto social. En realidad qué aporta?

  2. Pingback: HUELGA EN ENSEÑANZA, 5, 6 Y 7 DE MAYO. - Intersindical De Aragon | Intersindical De Aragon

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