C.E.I.P. Sainz de Varanda: el precio de defender la escuela pública

“El Colegio Público Ramón Sainz de Varanda es un centro bilingüe inglés de tres vías con una amplia trayectoria de compromiso social. En la actualidad cuenta con 565 alumnos de 17 nacionalidades distintas, e integra a un numeroso grupo de niños de etnia gitana y del colectivo sociocultural “quinqui”. En definitiva escolariza a un elevado número de alumnos con necesidades de apoyo debido a condiciones personales o de historia escolar.

Desde hace mucho tiempo el colegio lidera programas educativos de innovación: la implantación de los tablet PC y ahora la de Vitalinux, los proyectos de convivencia y mediación escolar, la amplísima participación de la comunidad educativa en su proyecto, el bilingüismo y es un centro de escolarización de atención preferente de alumnos con discapacidad motora… obteniendo reconocimientos públicos de carácter local, autonómico y nacional. El último fue el pasado martes, 16 de junio, cuando el presidente del Consejo Escolar de Aragón, Marino Andrés, y la Directora Provincial, Monserrat Martínez, otorgaron al AMPA del colegio una placa por apoyar el proyecto del centro que representó a Aragón en el XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado celebrado en Santander el pasado mes de abril.

La Asociación de Madres y Padres ha protagonizado numerosos actos reivindicativos contra la LOMCE (encierros en el centro, recogidas de firmas, participación en manifestaciones, elaboración de documentos de estudio…), la evaluación de 3º de primaria (con un boicot activo a su realización) y la lucha por la tercera vía en tres años -1º de Infantil- cuando la administración educativa intentó cerrarla en mayo de 2014 (en este momento las tres clases de 3 años cuentan con 24 alumnos cada una). Del mismo modo organiza una gran variedad de actividades extraescolares, un mercadillo de libros, apadrina una escuela en Nicaragua, planta un bosque, el de “Las Mil Manos”, en el entorno de Parque Venecia y pone en marcha numerosos actos que integran a esta difícil comunidad escolar.

Es en este marco en el que se produce el desencuentro con la actual administración educativa. Hay que destacar que la administración no ha nombrado profesores definitivos de primaria en nuestro colegio desde hace 4 años (ni siquiera ha cubierto las jubilaciones). Desde el 2011 cada curso recibimos entre 12 y 14 profesores nuevos a los que hay que formar para atender tanta diversidad escolar e impartir áreas (a veces hasta de 5 horas semanales) sin libros de texto que se adapten a nuestras necesidades. Todo para que permanezcan en el colegio un único curso.

El próximo curso 2015-16 el colegio será dirigido por un equipo directivo nuevo, que pretende garantizar la continuidad del proyecto aún contando con un claustro muy mermado. El equipo directivo, en representación del claustro de profesores y de acuerdo con el Consejo Escolar, ha presentado a la administración un plan de organización del centro, A COSTE CERO, que permitiría superar en parte las carencias que el colegio arrastra debido a la deficiente gestión pública. El plan incluye numerosas medidas que abordarán las familias y los profesores forzando su horario y ampliando sus funciones, pero requiere que el Servicio Provincial de Educación informe favorablemente dos comisiones de servicios. La administración educativa utiliza las comisiones de servicios para solucionar problemas concretos de los centros escolares (de educación compensatoria, por ejemplo, o para completar un equipo directivo).

Las dos comisiones de servicios que se solicitan NO suponen un incremento de la plantilla, las profesoras (que trabajan en el Sainz de Varanda) las han solicitado para beneficio del centro y no propio (ya que sus puestos de trabajo definitivos son mucho más “cómodos” para ellas) y los dos centros educativos a los que dejan de acudir han manifestado que no tienen inconveniente en que se incorporen un año mas tarde.

La administración ha presionado al equipo directivo para que “renuncie” voluntariamente a una de las comisiones de servicios, manifestando a la directora y a la jefa de estudios, en sucesivas ocasiones, que de no ser así las dos serán informadas negativamente. El colegio no ha accedido a esta petición.

Solo nos queda comentar que creemos que la administración educativa toma esta decisión sabiendo que perjudica al proyecto educativo del colegio Sainz de Varanda y nos preguntamos si la actitud reivindicativa de su comunidad educativa puede estar en la base de esta decisión.”

 Noticia en la prensa digitial

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2 respuestas a C.E.I.P. Sainz de Varanda: el precio de defender la escuela pública

  1. Jesús dijo:

    Ha comenzado la caza de brujas en todas las comunidades autónomas, a toda persona, asociacion, centro… quecse haya mostrado contrario a cualquier actuación de la Administración.
    A partir del 1 de julio entra en vigor la ley mordaza y el nuevo código penal.

    Que no se nos olvide

  2. Manolo dijo:

    Hablan de dos comisiones para dos profesoras de inglés, quienes voluntariamente han solicitado irse del centro mediante concurso de traslados (y por tanto, ocupan una plaza en ese nuevo centro que tal vez a otro docente le interesara). Aparte, esas comisiones son personales (no públicas para que cualquiera pueda concurrir) y no responden a ninguno de los tipos permitidos (formación. ..). Si este año se quedan en comisión, habrá cuatro personas no fijas en dos centros, el próximo año dos fijas y dos interinas y tal vez el tercer año estén los cuatro fijos por fin; mientras que si son consecuentes y tras pedir traslado, se van, simplemente habrá dos interinos en el Sainz de Varanda este curso… pensemos en qué continuidad es mejor para los alumnos. Es insultante que aprovechen la lamentable circunstancia de la pública para su propio bien.

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