Valoración inicio de curso de Marea Verde Aragón

Desde Marea Verde Aragón, como foro que reúne a docentes, familias y estudiantes en defensa de la educación pública de calidad, manifestamos:

  1. Que Marea verde Aragón NO forma parte de la Plataforma por la Escuela Pública tal y como se ha publicado repetidamente  y de manera equivocada en diferentes medios de comunicación.
  1. Que por tanto Marea Verde Aragón NO suscribe la nota de prensa de dicha plataforma que, con unas manifestaciones complacientes, almibaradas y subjetivas, celebraba la actual gestión del inicio de curso escolar por parte del actual Departamento de Educación del Gobierno autonómico actual.
  1. Que aunque consideramos que en algunos aspectos se ha abierto el diálogo por parte de la administración y se ha moderado la imposición de recortes y decisiones de gestión educativa, aún quedan muchos aspectos que no debemos dejar olvidados ante esta cambio a mejor” (ya que a peor era difícil) y que merece la pena ser señalados como fallidos, en proceso o simplemente olvidados:
  • La presencia de barracones en muchos de los centros escolares. Siendo esta situación algo presente en dichos centros desde hace varios años y no como algo puntual como era su función inicial.
  • La contratación de gran parte de docentes interinos pocos días antes de iniciar las clases, y no el día 1 como se anunció desde el Dep. de Educación.
  • La presencia de centros concertados en áreas urbanas con necesidades de matriculación en centros públicos, como el caso del Colegio Ánfora, que pese a su dudosa adjudicación por el gobierno anterior ha “conseguido” el concierto educativo. Nos preguntamos cómo puede una línea de actuación principal del programa lectoral venirse abajo de manera tan rápida y gratuita.

bu2xyq1icaak

  • La puesta en funcionamiento del Grado en Ed. Infantil en la Universidad San Jorge en detrimento de las ofertadas en los campus de Teruel y Huesca. Por no hablar de la poca financiación y adeudo de la universidad por parte del gobierno autonómico.
  • La tardía llegada de la orden de evaluación en Ed. Primaria a los centros, una vez iniciado el curso y en marcha las clases y programaciones, y que no hace si no volver a la que era vigente hace 5 años.
  • El dudoso cambio de talante a hacia la LOMCE mostrado por el gobierno actual en los últimos dos meses, ya que cuando estaba en la oposición mostraba una oposición frontal a la “ley Wert” pero actualmente la Consejera de Educación parece ver con buenos ojos implantaciones derivadas de dicha ley como la FP dual y las prácticas en empresas utilizando a estudiantes como mano de obra gratuita.
  • Las situaciones desiguales en la escuela rural, exponiendo el ejecutivo actual en los medios ejemplos de reapertura de centros en zonas rurales que permanecían cerrados, pero dándose otros caso como en el CRA Tres Riberas, donde a la vuelta de vacaciones se han encontrado con una importante reducción en el profesorado, pasando de 18 profesores a 14, lo que supone una reducción del 22%. Esto es especialmente grave, porque al tratarse de un C.R.A. (Centro Rural Agrupado) formado por 8 pueblos provoca que en cada pueblo se queden bajo mínimos, con situaciones insostenibles en el momento que un solo profesor tenga una indisposición. ¿Quién le sustituirá si están todos ocupados? En un colegio normal se pueden juntar dos aulas, pero cómo hacerlo si están una en cada pueblo.

  Por estas y otras reivindicaciones que subrayamos como vitales para la educación pública aragonesa, Marea Verde Aragón califica de positivas algunas de las actuaciones del ejecutivo en estos 100 días, pero también las vemos insuficientes y en ocasiones derivadas únicamente de prácticas políticas que se alejan mucho de las opiniones, peticiones y necesidades de docentes, familias y estudiantes que son los verdaderos artífices de la existencia de una educación pública, de calidad, de todos y para todos, y por tanto, seguiremos vigilantes las actuaciones del actual (y futuros) equipo(s) de Gobierno Autonómico que en materia de educación lleven a cabo independientemente de su color político.

 Y para recoger esas peticiones, propuestas y demandas convocamos una asamblea el próximo día 1 de octubre a las 18h. en la Casa del Estudiante de Zaragoza, con el fin de que estas ideas sean escuchadas por los actuales responsables del Dep. de Educación, ayudando seguro a que entre todos consigamos la “reconstrucción de esa escuela pública universal, gratuita, laica y garante de la igualdad de oportunidades a la que aspiramos”.

 asa

 Por una educación pública de calidad de tod@s y para tod@s.

Marea Verde Aragón

https://mareaverdearagon.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en nota de prensa, NOTICIAS Y PRENSA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valoración inicio de curso de Marea Verde Aragón

  1. Pingback: ACTA ASAMBLEA 1-10-2015 | Marea Verde Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s