INTERINOS: Próximo tema de la Mesa Sectorial

De cara al inicio de la negociación del tema de interinos y decreto por parte de los sindicatos y la administración en la próxima mesa sectorial, varios compañeros de M.V. Aragón han elaborado un comunicado que recoge el sentir de muchos de los compañeros docentes y que queremos difundir a modo de propuestas y críticas que queremos que se oigan y esperemos que lleguen a tenerse en cuenta tanto por el Departamento de Educación como por los “representantes electos” de los docentes que se sientan a negociar en la mesa sectorial.

“Desde Marea Verde Aragón y como en cursos anteriores, seguimos denunciando que el profesorado interino de nuestra comunidad ha sido uno de los colectivos más perjudicados por la política de recortes llevada a cabo por el anterior gobierno PP-PAR

Este comienzo de curso 2015-2016, se ha producido con un “pequeño” avance en cuanto que la contratación en Ed. Primaria se ha realizado a día 1 de septiembre y a día 7 de septiembre en Secundaria, pero aún quedan pendientes muchas otras reivindicaciones que exponemos a continuación.

  • El recorte en las plantillas de los centros junto al aumento de horas lectivas del profesorado y el aumento de la ratio han hecho que el número de interinos haya disminuido considerablemente en los últimos cursos.
  • Siguen ofertándose plazas perfiladas en 2 o incluso 3 especialidades, lo que hace que sean difíciles de cubrir y que el profesorado interino esté preocupado en estudiar especialidades en vez de especializarse aún más en una de ellas. Pero a la vez que se nos exige una mayor formación en idiomas o especialidades para cubrir estas plazas perfiladas o para aumentar los puntos en estos apartados del baremo del decreto, no se nos facilita el acceso a las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas, se disminuyen los cursos, jornadas y seminarios ofertados por los CIFES y es casi imposible acceder a estudiar un grado o mención en la universidad pública.
  • Otra reivindicación que seguimos realizando es que exista un único llamamiento para cubrir las vacantes del curso y que las plazas sean de un mínimo de horas razonable, no como algunas de las que ahora se están ofertando de 6 u 8 horas semanales.
  • Respecto al tema de oposiciones, creemos que hay una insuficiente oferta de plazas en las mismas y que la convocatoria debería ser con temarios y criterios claros e inamovibles, con mayor objetividad y con suficiente antelación al convocarlas para poder prepararlas adecuadamente.
  • El profesorado interino somos despedidos durante los meses de julio y agosto, lo que conlleva perder 2 meses de cotización a la seguridad social y el agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que sí que cotizan porque después en los diferentes procesos selectivos, obtienen una mayor puntuación en los baremos a los que se presentan y por supuesto la pérdida económica que ello conlleva.
  • En el terreno económico, seguimos solicitando la equiparación con el profesorado definitivo respecto al cobro de los sexenios y por supuesto el cobro del verano que hemos perdido en los últimos cursos.

Con todo lo anterior, añadimos el tema más controvertido para el desempeño de nuestro trabajo: el decreto de interinos.

Creemos que es importante su revisión y que debería incluirse en un pacto por la educación para que no cambien las baremaciones con cada gobierno, así como que en su revisión o reelaboración se debería de contar con la opinión de miembros del profesorado interno como se está realizando en otras comunidades autónomas.

Este decreto ordena al profesorado en varias listas con la existencia de una lista preferente que se encuentra formada por los docentes que han sacado más de 5 puntos en la oposición, olvidando la experiencia y la formación permanente como factores para seleccionar a los profesionales, lo que devalúa el trabajo de los mismos quedando relegado sólo a ser un criterio de promoción más y eliminando así la motivación formativa del opositor porque es el aprobado la única garantía para conseguir un puesto de trabajo, lo que conlleva de nuevo a que la calidad educativa se resienta.”

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