Carta “ABIERTA” a #serratdimision de un padre, SOS Escuela Rural

CARTA “ABIERTA”  A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

 A través de estas líneas, y en mi condición de padre de alumnos de la ESCUELA RURAL ARAGONESA, me gustaría hacer una llamada a la reflexión de la actual CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, Dña.Dolores Serrat, sobre los recortes comenzados a aplicar en la escuela rural aragonesa a partir del próximo curso 2012-2013 y cuyas afecciones se están empezando a notar.

Y antes de comenzar mi argumentación, quiero resaltar que es una carta “abierta” al diálogo y a la negociación…partiendo del compromiso asumido por todos los ciudadanos del delicado momento actual que atraviesa la financiación de los servicios públicos,  nuestros gestores políticos todavía están a tiempo de reflexionar sobre sus decisiones…

Existe una importantísima y trascendente LEY (su imperio es uno de los principios básicos del Estado Social y Democrático de Derecho, como indica nuestra Constitución) que protege algo que necesita especial protección: EL MEDIO RURAL.  Esta es la ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural….y sería interesante que, antes de adoptar decisiones tan trascendentes para el medio rural como los recortes en el profesorado que tiene que prestar el fundamental servicio público de la EDUCACIÒN en los colegios rurales, la Sra Consejera de Educación leyera, con detenimiento,  la exposición de motivos de una LEY ESTATAL que debe estar por encima de cualquier orden, resolución o instrucción administrativa

Entre los objetivos de dicha ley, concretamente en el art 2.1, letra b), se indica que son objetivos generales de dicha ley,……”mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables (los menores de edad, p.e.) o en riesgo de exclusión (otro ejp. El recorte en programas de atención y refuerzo a alumnos con necesidades especiales)

Llego al final de mi argumentación; no he hecho referencia al Real-Decreto ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, dictado por la Jefatura del Estado, por cuanto , a mi modesto entender, no es la cuestión, y me explico: esta norma se refiere a unas medidas estimadas “necesarias” para mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas…dicta unas reglas básicas para todo el territorio nacional, pero , EN NINGUN APARTADO del mismo se hace referencia en qué sectores de la educación se han de aplicar esos recortes: será cada una de las COMUNIDADES AUTÓNOMAS la que decida dónde y cómo aplicar esos recortes, es decir, dónde y cómo invertir el dinero destinado en los Presupuestos Generales del Estado….y es aquí donde viene el quid de la cuestión: NUESTRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN ha decidido aplicar la mayoría y más trascendentes medidas de recorte en la ESCUELA RURAL…..¿lo entienden?….yo no…

Y es posible, muy probable diría alguien, que padres y madres de la escuela urbana digan que todos tenemos que sufrir los mismos recortes…..están en su derecho de opinar así, si lo hicieran….pero a ellos también le pediría una reflexión antes de ello: EL MEDIO RURAL necesita de tanta protección que incluso hay UNA LEY ESPECÍFICA para protegerlo y desarrollarlo….una ley que parte de reglamentaciones y políticas europeas, que tienen el mismo origen que las actuales medidas de restricción del gasto….¿lo entienden?….pues yo no….así que pido una explicación…..mis hijos quieren seguir viviendo en su pueblo…¿será posible a este paso?………….

Montalbán (Teruel)

Esta preocupación se da en muchos lugares de nuestra geografía Aragonesa, como nos lo demuestra que los centros rurales piden cita a Serrat  ¿Nos escucharan? Nosotr@s tenemos muy claro nuestro mensaje:

NO a sus recortes, despidos, privatizaciones y demás proyectos neoliberales.

¡Por la derogación del R.D. 14/2012, YA!

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, LAICA, EN CONDICIONES DE IGUALDAD Y GARANTE DE LA JUSTICIA SOCIAL.

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