CONCERTAR EL BACHILLERATO, Y PROTEGER RELIGIÓN, APORTACIONES DE LA DGA A LA LEY WERT

¿De verdad la Educación Pública no iba a correr peligro, con la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa, según nuestra consejera? Si ya denunciamos y criticamos el anteproyecto de la LOMCE porque defiende una concepción economicista de la Educación, por no abordar los problemas del abandono escolar (directamente segrega y excluye), por pervertir los conceptos de “calidad” y “autonomía”, por consagrar la competitividad entre centros, por destruir la participación democrática de la comunidad educativa, por el trato vejatorio hacia algunas asignaturas (Dibujo, Tecnología, Economía…) entre otras razones, ahora la DGA (pues no cuenta con el apoyo del consejo Escolar de Aragón) pretende mejorarlo con estas dos aportaciones: concertar el Bachillerato y proteger la asignatura de Religión, según aparece en la noticia de El Periódico de Aragón del día 22 de noviembre.(http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/la-dga-pide-a-wert-que-se-proteja-religion-y-haya-bachillerato-concertado_808533.html) ,

Según la fuente, el Departamento de Educación reclama explícitamente “incluir el área de Religión en Primaria y la materia de Religión en ESO y Bachillerato” y que se recoja lo articulado en la Ley Orgánica de Educación (LOE): “La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la Religión Católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos”. Con todo lo que tenían por delante para cambiar o arreglar, he aquí uno de los dos problemas que nuestro Gobierno ve en el anteproyecto. Nos parece preocupante que se dé el caso de alumnos que en su etapa escolar reciban más horas de Religión que de Tecnología, Plástica, Música o Economía. Desde Marea Verde nos preguntamos: ¿la asignatura de Religión no supone un gasto ahorrable a la Administración? Que sepamos, hasta ahora, España es un país aconfesional y laico, aunque no lo parezca.

Pero lo que nos parece más indignante es la posible concertación del Bachillerato.

¿Es esta la trampa que guardan los presupuestos de Aragón del 2013 dentro del recorte de 109 millones? ¿De verdad no corre ningún peligro la Educación Pública al permitirse la concertación? ¿Para esto sí hay dinero? Según la noticia del Periódico de Aragón, se abre la puerta a la concertación bajo el epígrafe “Libertad” (resulta irónico este nombre en una Ley que deteriora la democracia participativa interna en los centros, que convierte al Consejo Escolar como mero órgano consultivo  y donde la figura del director se profesionaliza convirtiéndolo en un técnico-gestor) reclama el derecho de las familias a elegir el centro que deseen para sus hijos, el cual “estaría limitado por la oferta real de plazas escolares de cada centro” por lo que “debe incorporarse el principio de demanda social en la programación de la red de centros”.  No parece muy ético que mientras se recorta en investigación, sanidad o educación pública, se concierte el bachillerato, salvo que se haga por principios o ideología. Y es que la concertación del Bachillerato, puede ser el paso previo a la privatización de la Educación, pues lejos de verse afectados por los recortes de los presupuestos para el 2013, pueden verse premiados con la concertación. Hay que recordar que tanto en el decreto sobre recortes como en el anteproyecto de la ley LOMCE se da la posibilidad de cerrar una vía de bachillerato por centro. El negocio está servido. Si en el centro público más cercano un alumno no puede estudiar la opción que desea para su futuro puede verse abocado a matricularse en un centro concertado, cuyas cuotas llegan a suponer un sobrecoste de hasta 1.000 euros para las familias según la OCU.

Desde Marea Verde, nos oponemos rotundamente a estas medidas, pero entre otras muchas razones (algunas obvias), porque si se pretende cambiar la ley para una mejora de la calidad educativa, para combatir el fracaso escolar, para obtener un mejor rendimiento, etc… estas dos medidas no aportan absolutamente nada (y mira que podían cambiar cosas del anteproyecto de la LOMCE). En los próximos días, estas aportaciones se votarán en el Pleno del Consejo Escolar. Desde Marea Verde seguiremos luchando para paralizar la Ley Wert, evitando así medidas como las que pretende nuestro gobierno autonómico.

Adjuntamos el documento que la D.G.A ha redactado.

APORTACIONES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN AL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, PRENSA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONCERTAR EL BACHILLERATO, Y PROTEGER RELIGIÓN, APORTACIONES DE LA DGA A LA LEY WERT

  1. Maria dijo:

    No veo por q la gente está tan en contra de la enseñanza concertada..tengo una hija de 3 años y tanto yo como el 99% de las madres q conozco queremos q nuestros hijos entren en un colegio concertado..Por algo será..Yo estudié 10 años en uno de ellos y el bachillerato en la pública y no hay color: la mitad de los profesores de la pública pasaban de todo y no daban el temario..

  2. Ángel dijo:

    Entonces no entiendo, María, por qué tú y tus amigas perdéis el tiempo leyendo este blog… a mi no me importa nada el fútbol, y no opino en el Marca… Yo también podría contar casos acontecidos de alumnos con curas, y cómo acabo en delito, porque de la confianza se pasó a… y no por eso generalizo ni digo sandeces. También podría decir como mi cura de filosofía solo dio de temario hasta Aristóteles en COU….así nos fue en Selectividad. Mucho troll anda suelto creo yo… Preocupate más de la hoja parroquial que de la Educación Pública, ya que no te importa nada…

Deja un comentario