Varias familias plantean boicotear el examen de 3º de Primaria

A través de noticias en los medios y reuniones mantenidas en estos meses, Marea Verde Aragón conoce de primera mano, apoya, anima y secunda la propuesta de varios grupos de familias de alumnos de Ed. primaria que se plantean boicotear las pruebas de 3º de Primaria, ya que «consideran que la prueba es «innecesaria» y planean no llevar a sus hijos al colegio esos días de mayo».

En los medios digitales podemos leer:

«Unos 12.000 niños aragoneses de 3º de Primaria deben examinarse del 5 al 7 de mayo de la nueva prueba de evaluación que recoge la LOMCE. Pero no todos lo harán. Varias familias de Zaragoza se plantean boicotear esta prueba y no llevar ese día a sus niños al colegio. Critican que es una prueba «inncesaria» y que no va a beneficiar a la educación de sus hijos.»

Varias asociaciones de padres se están planteando este boicot al igual que desde los foros en defensa del educación publica se plantea alguna otra medida de protesta  complementaria a esta decisión en pro de apoyar esta decisión de las familias y mostrar el rechazo a dichas pruebas.

La decisión de no llevar a los niños al colegio para que no hagan los exámenes será de cada familia a título particular.

«Hemos decidido que nuestro hijo no realizará la evaluación de 3º de la LOMCE. No estamos de acuerdo con la ley ni con esta prueba. No nos han informado prácticamente de nada. No sabemos para qué se van a utilizar estos datos. Consideramos que es someter a los niños a un estrés innecesario. Estamos contentos con el aprendizaje de nuestro hijo en el colegio y nos parece que no aporta nada que vengan unos profesores externos a hacer una evaluación durante tres días», afirma una madre en un diario digital.

Otras declaraciones similares por parte de las familias:
«La inmensa mayoría de las familias de 3º de nuestro colegio estamos en contra de la LOMCE y de esta evaluación. Un grupo de más de 50 familias estamos planteándonos dos opciones: no llevar a los chicos a clase esos días o hacer alguna concentración de protesta. Tenemos dudas sobre qué consecuencias puede tener para las familias que no quieran hacer los exámenes».

Las razones de estas familias son claras: «No queremos que utilicen a nuestros hijos. Las pruebas son inadecuadas por el contenido y por la forma. No se tiene en cuenta la evaluación continua que pueden hacer sus tutores, que son quienes les conocen. Creemos que el fin último de estas pruebas no son mejorar la calidad educativa, sino hacer ránking de centros«.


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón(FAPAR) ha criticado la prueba y exige al Departamento de Educación aclaraciones sobre su realización. «Queremos saber que medidas adoptarán los centros en caso de que los resultados de un alumno resulten desfavorables. Y qué medidas respecto al profesor si su grupo obtiene mayoritariamente malos resultados. Y cómo afectará al expediente de un alumno si no aprueba estos exámenes», señala la presidenta de FAPAR, Flor Miguel.

Desde Marea Verde apoyamos a estas familias e invitamos a que las familias se informen del por qué de estas pruebas, cuyo fin no es otro que crear un ranking de centros educativos sin atender a la calidad educativa o las características de cada zona, si no simplemente los resultados numéricos de una prueba que puede marcar el la trayectoria educativa y profesional de los chavales.

(Noticia sobre el tema de la edición digital del Heraldo de Aragón)

 

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