Pataleta de las Editoriales ante la inminente paralización de la LOMCE.

MAREA VERDE CONSIDERA LA POSICIÓN DE LAS EDITORIALES ANTE LA LOMCE DE UNA INJERENCIA INTOLERABLE

Marea Verde, como colectivo que agrupa a profesores, familias y estudiantes miembros de la comunidad educativa, manifiesta su enorme malestar ante las últimas declaraciones de la asociación de editores de libros de texto ANELE, amenazando con denunciar a quien frene la LOMCE. Fuente

Todos somos conscientes de que en esta sociedad aparentemente democrática en la que estamos, los lobbies empresariales existen, y ejercen su poder en la sombra de forma más efectiva y real de lo que una democracia debería permitir. Pero que ya se atrevan a salir a la prensa, y dictar a los gobiernos elegidos soberanamente cuál ha de ser la política educativa del país, bajo amenazas millonarias, nos parece una línea roja que no deberían traspasar.

Si hablan de incertidumbre en sus negocios, pueden venir a hablar con nosotros, profesores, alumnos y familias, que vivimos esa incertidumbre día a día en nuestras propias carnes, y que llevamos cerca de tres años clamando contra esta ley educativa.  Ojalá nosotros pudiéramos denunciar en los tribunales también las arbitrariedades de gobiernos de mayorías absolutas.

Dicha ley ya tiene un compromiso firmado por todas las fuerzas políticas menos PP y UPyD de ser derogada en cuanto haya un cambio en el arco parlamentario, es decir, es un hecho que no se ha ocultado a nadie. De igual forma que su paralización ha ido en los programas electorales de muchos partidos políticos, que han obtenido mayorías suficientes para formar gobiernos comunitarios.

Insistimos, las editoriales son entidades privadas y  han tomado sus decisiones, y como en este caso la que les beneficiaba era la que suponía cambio total de libros de texto, echando por tierra todas las iniciativas que la sociedad civil había puesto en marcha como los bancos de libros, apostaron a esa carta, desoyendo el clamor popular contra esta ley.

Ya hace tres años en Aragón, les dieron el regalo de eliminar el programa de gratuidad de libros, que garantizaba la reutilización de los libros por cuatro años, a cambio de unas becas de libros, en las que se gasta la administración una cuantía similar (como ha denunciado FAPAR repetidamente), y cuyos únicos beneficiarios han sido ellos.

Por todo esto, manifestamos el enorme malestar, y recordamos a los docentes y a las familias que los libros de texto son herramientas, útiles pero no imprescindibles, y animamos a renunciar a la utilización de aquellos pertenecientes a editoriales chantajistas y codiciosas, sustituyéndolos por materiales propios y libres, cada vez más presentes en la red.

libros

Esta entrada fue publicada en ESTUDIANTES, FAMILIAS Y F.A.P.A.R., LOMCE, NOTICIAS Y PRENSA, STOP LEY WERT. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s